Chilpancingo, Gro. 22 de Agosto del 2016 (IRZA). – El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno, pidió al magisterio disidente garantizar la educación de cientos de alumnos, pese a su lucha contra la reforma educativa.
“Hacemos el llamado al magisterio que no ha iniciado el ciclo escolar a que, sin menoscabo a su lucha, que es auténtica, también respeten la educación de los niños y niñas”, expuso en entrevista.
Respecto a que la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) no inició el ciclo escolar, afirmó que es debido a que en estas mesas de trabajo no han avanzado en la abrogación de la reforma educativa, pero reiteró que en Guerrero se debe enfatizar la educación de los niños y jóvenes.
En la escuela primaria “Lázaro Cárdenas” de la colonia Electricistas, en Chilpancingo, donde el director es Carlos Botello, miembro de la Comisión Política de la CETEG, no iniciaron el ciclo escolar, dejando sin clases a más de 500 alumnos.
Y Botello indicó que la protesta es avalada por los padres de familia, porque tan sólo de esa escuela 17 maestros fueron cesados por protestar contra la reforma educativa, pero no han sido notificados.
Cuestionado al respecto, Navarrete indicó que es prioridad la educación de los niños y jóvenes, y añadió que “muchas de las coas que arrastramos como flagelo tienen que ver con el nivel de educación que tenemos”.
Consideró que los maestros pueden compaginar su lucha por los derechos laborales con la armonía de los derechos humanos de los alumnos, que están entusiasmados con el regreso a clases.
También opinó que es indispensable retomar las mesas de trabajo entre el magisterio disidente y las autoridades del gobierno federal, porque “cualquier salida a un conflicto se encuentra en el diálogo y en la medida que estemos postergando este acercamiento, en esa medida estaremos causando más daño a la educación”.
Señaló que la función del gobierno estatal ha sido superada porque la competencia del tema es del gobierno federal, “aunque siempre la participación del estado debe ser factor importante que impulse estos acercamientos”, añadió.