Texto y Fotos Cortesía: José Molina de la Cruz
Chilpancingo, Gro; a 21 de Junio del 2016.- Más de 200 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y normalistas de la escuela rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, marcharon en la capital como muestra de apoyo al magisterio del estado de Oaxaca.
Así mismo, la movilización se realiza en contra del anuncio que realizó el secretario de la Secretaría de Educación del Estado, José Luis González de la Vega, de al menos 16 denuncias interpuestas contra líderes magisteriales.
Cerca del mediodía de este martes, los docentes partieron en marcha desde el plantón que mantienen en el ex Ineban, ubicado sobre la avenida Ruffo Figueroa y se dirigieron al Palacio de Gobierno.
El contingente llegó hasta el Palacio, el cual se encontraba resguardado por al menos unos 50 elementos de la Policía Estatal con equipo antimotin, mientras que los manifestantes gritaban consignas contra los uniformados a su paso y realizaron un pequeño mitin.
Minutos después, la marcha avanzó sobre el encauzamiento del río Huacapa, con dirección al sur, donde llegaron hasta las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y en donde amagaban con realizar destrozos, pero un grupo de unos 70 policías antimotines se lo impidieron sin que se registrara alguna confrontación.
Así mismo, el equipo antimotín se apostaron a unos metros, justo en la entrada de la Fiscalía General del Estado (FGE), y evitaron el paso de los docentes.
Por momentos, los maestros confrontaron a los uniformados, e incluso tres de los docentes se arrodillaron y simularon un arresto.
Después el contingente retornó con dirección al norte, después tomó la Autopista del Sol para dirigirse a su campamento de donde partieron en marcha durante el inicio.
Este lunes, González de la Vega informó que denunciaron a 16 líderes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) por los destrozos que miembros del magisterio disidente causaron en oficinas de la SEG en Chilpancingo.