Presume el alcalde que hay mil 700 “aviadores” en el Ayuntamiento de Chilpancingo

Anuncio

*Anuncia la posible concesión de la basura

Chilpancingo, Gro. 20 de Junio del 2017 (IRZA). – La plantilla laboral del Ayuntamiento de Chilpancingo asciende a 3 mil 400 trabajadores; sin embargo, sólo mil 700 cumplen con su jornada y el resto son considerados como presuntos “aviadores”.

Desde el anonimato –por seguridad y para evitar represalias-, trabajadores supernumerarios y de confianza denunciaron que la Secretaría de Finanzas Municipal les aplicó descuentos de mil y 500 pesos a cada uno en esta última quincena.

Al respecto, el alcalde Marco Antonio Leyva aceptó que ordenó aplicar descuentos a los trabajadores que “no se presentan en sus horas o que no se presentan (a laborar)”, porque “tienen dos y hasta tres trabajos”.

“Al municipio lo toman como el segundo trabajo; sólo vienen a checar y se van. Sábado y domingo tenemos personas, muchas, que sólo vienen (a checar) y se van”, aseguró.

En conferencia de prensa, se le preguntó si alguien protege a esos trabajadores.

“Sí, claro. Eso estamos revisando. Nuestra legislación presume relación laboral. Si (el trabajador) llega, checa y se va, y vuelve a mediodía a checar su salida, esa relación ya se presume, aunque no trabaje, y ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje tiene derechos y debemos respetarlos o levantar el acta respectiva, si es necesario”, respondió.

Indicó que la deficiente capacidad financiera de su gobierno “obliga” a iniciar una serie de acciones para ingresar y optimizar los recursos, y anunció una revisión a la nómina, porque “no se vale que sean más de 3 mil 400 trabajadores y sólo trabajen mil 700”.

Agregó que mil 100 trabajadores no están asignados a ningún área, tras ser puestos a disposición del área de Personal.

Problema de violencia no debe politizarse

El alcalde manifestó que politizar el problema de la violencia es lo peor que se puede hacer en estos momentos, y respaldó la gestión y determinación del gobernador Héctor Astudillo Flores en materia de seguridad pública.

Celebró el anuncio del Ejecutivo estatal de convocar a los tres niveles de gobierno para atender los problemas de la violencia e inseguridad, y aseguró que se sumarán a esas estrategias.

En ese sentido, señaló que el homicidio doloso “es el único delito que tenemos en Chilpancingo (y) por el cual debemos preocuparnos”, porque el secuestro y la extorsión “van a la baja”.

Se concesionará la basura

Leyva Mena aprovechó para informar que su administración inició pláticas con varias empresas para concesionar el servicio de recolección de basura, y que a su vez dejará un ingreso extraordinario a su gobierno.

Aunque no proporcionó más detalles del proyecto, sobre todo si éste ya está inscrito en la Ley de Hacienda, informó que esta tarde se reuniría con los representantes de una empresa interesada.

Ante al descontento ciudadano, anunció la compra e instalación de 15 contenedores de basura en distintos puntos de la ciudad. “Se recogerá con rapidez para evitar que se convierta en focos de infección”, comentó.