Chilpancingo, Gro. 22 de Junio del 2016 (IRZA). – El titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero, sostuvo que la dependencia a su cargo está obligada a proceder legalmente en contra de los maestros disidentes que han “vandalizado” en las oficinas públicas, y por ello la Fiscalía General del Estado (FGE) ha integrado 18 averiguaciones previas que incluyen a los dirigentes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).
Entre tales dirigentes cetegistas están Ramos Reyes Guerrero, Antonia Morales Vélez, Carlos Botello Vargas y Walter Emanuel Añorve, entre otros.
Indicó que los daños ocasionados a los edificios de la SEG ascienden a más o menos 4 millones de pesos.
En conferencia de prensa, insistió en que se han presentado por parte de la SEG las denuncias correspondientes, “hay nombres, hechos, fotografías, y sí, hay denuncia por los hechos de ayer”, dijo respecto a la destrucción de mobiliario en las oficinas de la Secretaría Particular y Comunicación Social de la dependencia, el lunes.
Refirió que los docentes están en su derecho de manifestarse a favor o en contra de la Reforma Educativa, pero no si lo hacen violentamente.
“Hago un llamado respetuoso, muy cauteloso, a la dirigencia -de la CETEG- para transitar en esta ruta de entendimiento”, deslizó.
Indicó que el “saquear oficinas y vandalizar, robarse computadoras y, lo peor, dejar el aula sin clases”, no es la manera de protestar.
Reiteró que la CETEG ha dado información falsa a los padres de familia, “errónea” de la Reforma Educativa, en el sentido de que viene a privatizar la educación, y citó el caso en que incluso están haciendo uso de los niños portando pancartas, diciendo que defienden a sus maestros, cuando los niños no tienen la suficiente información y conciencia como para asumir tales posturas.
De la Vega Otero dijo que se encuentra abierto al diálogo y que en la SEG y en el gobierno están dispuestos a establecer mesas de diálogo si la CETEG lo sugiere. “Vamos a una ruta de entendimiento, de tratar de buscar el bien común, que son los niños de Guerrero”, concluyó.