Texto y Fotos Cortesía: José Molina de la Cruz
Chilpancingo, Gro. 31 de Enero del 2017.- Maestros, padres de familia y alumnos de la Escuela Primaria Bilingue “Ve’e Saave”, ubicada en la Colonia Las Torres, tomaron el Palacio Municipal de Chilpancingo, para exigir la reubicación y construcción del plantel educativo.
Onorina Grandeño, encargada de este Módulo, señaló que la protesta se origina porque desde el mes de octubre el Ayuntamiento se comprometió a donar un terreno para la escuela, toda vez que en el sitio donde actualmente está asentada es zona federal, pero no han cumplido.
La escuela sería reubicada en la Colonia SAR, cerca de Las Torres, pero la mañana de este martes al llegar al Ayuntamiento, el alcalde les informó que no tenía conocimiento de asunto, lo que para los inconformes significa que no han tomado cartas en el asunto.
Unas 50 personas entre niños, maestros y padres, cerraron la puerta principal del edificio, sobre la calle Ignacio Ramírez, hasta que una comisión fuera recibida por representantes de Desarrollo Urbano Municipal y les explique, porque no se ha avanzado.
“Estamos exigiendo el acta de donación del terreno de la escuela, nos habían comentado que nos iban a cambiar de colonia, pero me parece que no tiene nada de conocimiento, cuando el Arquitecto Carlos Leyva, de Desarrollo Urbano, fue a decirnos desde octubre que ya estaba lista la donación”, dijo.
Actualmente los 90 niños de nivel primaria de esta institución, toman clases en unas galeras que abandonaron los trabajadores de una construcción, y que están hechas de madera y láminas, que no son aptas para recibir clases.
“La colonia nos prestó esas instalaciones, son de madera, no tienen lámina, ahorita está haciendo muchísimo frío, muchos niños se están enfermando de las vías respiratorias, en tiempos de lluvia sufren mucho, y a veces hay que suspender porque no llegan los niños, pues como van a tomar clases si se van a estar mojando”, lamentó la docente.
Luego de una hora de mantener cerrado el acceso principal, una comisión fue recibida por autoridades municipales, pero la protesta permaneció al exterior en exigencia de una respuesta concreta y definitiva, porque mientras no tengan terreno, no se puede solicitar la clave ante la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
La maestra Onorina, refirió que la importancia de que haya una escuela en esta colonia, es debido a que las dos centros escolares más cercanos se encuentran a más de media hora, y se brinda el servicio a alrededor de seis colonias.