Chilpancingo, Gro. 20 de Agosto del 2018. – El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Héctor Vicario Castrejón, dijo que los principales puntos de violencia en Guerrero se localizan en las zonas de cultivo y trasiego de la amapola.
Por eso confió en que el Senado de la República agilice el análisis para legalizar su producción con fines medicinales y científicos, como se propone en la iniciativa que aprobó el Poder Legislativo de Guerrero el viernes 17 de agosto y ya se envió a aquella representación popular.
Dijo que la Montaña y Sierra de Guerrero son los puntos de producción identificados plenamente, pero ubicó también a las principales las zonas de trasiego por regiones, donde se registran altos niveles de violencia entre grupos delictivos.
De acuerdo con Vicario Castrejón, las zonas de trasiego se ubican en los municipios de Chilapa y Quechultenango, en la región Centro; en Tecpan de Galeana, Zihuatanejo, La Unión y Coahuayutla, en Costa Grande.
Asimismo, en los municipios de San Miguel Totolapan, Coyuca de Catalán, Arcelia y Ajuchitlán del Progreso, en la Tierra Caliente. Por eso insistió en que era necesario aprobar la iniciativa para legalizar la producción de la amapola con fines medicinales y científicos, que este lunes enviaron al Senado.
La aprobación de esta iniciativa insistió, ayudaría a disminuir la violencia que flagela a los guerrerenses. “Estamos convencidos de que vamos a frenar la violencia en nuestro estado”, indicó este lunes en entrevista.
Comentó que el propio gobernador Héctor Astudillo Flores planteó la propuesta escasos meses después de haber asumido el cargo en octubre del 2015, porque “sabe cuáles son los puntos donde surge la violencia”.
El también coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local, dijo que el viernes 17 de agosto fue histórico porque después de dos años y medio de debate y análisis, las fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo lograron el consenso para avanzar en la aprobación de la citada propuesta.
Aunque criticó que la diputada María de Jesús Cisneros Martínez, de Morena, haya votado en contra, lo cual contrasta con la postura del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien ya anunció que este tema será una prioridad en su agenda.
El legislador estacó que el Congreso local puso la “primera piedra” para el “gran debate nacional”, pues se trata de una iniciativa bien estructurada respecto a la Ley General de Salud, al Código Penal Federal y al Código Federal de Procedimientos Penales.
También informó que la actual legislatura dejará un legado de 130 instrumentos legislativos aprobados, sobre todo de armonización de leyes locales con las federales, entre ellos el Sistema Estatal Anticorrupción y reformas constitucionales, como la del artículo 14 que robustece los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.
Anunció que este miércoles se convocará a un nuevo periodo extraordinario de sesiones, porque hay varios temas pendientes. “Vamos a trabajar hasta el último día de nuestro mandato y en una magnífica relación con los poderes Ejecutivo y Judicial”, finalizó.
(www.agenciairza.com)