La UAGro reconoce la Trayectoria de Defensores de Derechos Humanos

Anuncio

Chilpancingo, Gro. a 30 de Noviembre del 2024.- En una solemne ceremonia, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) celebró a destacados luchadores sociales y figuras culturales, resaltando su contribución en la defensa de los derechos humanos y el fortalecimiento del acervo cultural del estado y del país.

La UAGro otorgó el Doctorado Honoris Causa Post-Mortem a la activista María del Rosario Ibarra de la Garza, reconocida por su lucha incansable en la búsqueda de justicia y derechos humanos en México. El reconocimiento fue recibido por su hija, la Mtra. Rosario Piedra Ibarra, actual Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, quien agradeció el homenaje en memoria de su madre.

Durante la sesión, también se entregó el Doctorado Honoris Causa al escritor guerrerense Juan Sánchez Andraka, cuyas obras han marcado un hito en la literatura y el arte de Guerrero, contribuyendo a preservar y difundir la riqueza histórica y cultural de la entidad.

        

La Presea “Dr. Rosalío Wences Reza” fue concedida a cuatro destacados activistas: Raúl Lugo Hernández, Alma Gómez Caballero, Laura Elena Gaytán Saldívar y Juan Sánchez de la Rocha. Estos homenajeados han dedicado sus vidas a la equidad y justicia, dejando una huella imborrable en la historia social del país.

El Rector Javier Saldaña Almazán destacó el impacto de los homenajeados: “Es un honor reconocer a quienes, con su esfuerzo y convicción, han dejado una marca profunda en la defensa de los derechos humanos, la justicia y la cultura. Su legado es una guía para las nuevas generaciones”.