Taxco Gro; a 10 de mayo de 2019.- Como parte de su programación y oferta cultural las XXXII Jornadas Alarconianas que se realizan en Taxco de Alarcón, Guerrero, se exhibe en el Centro Cultural Taxco Casa Borda la exposición fotográfica “Evanescencia” conformada por una colección recopilada por foto-reportero Raymundo Ruiz, quién presenta 20 imágenes intervenidas digitalmente en blanco y negro.
Con el apoyo del gobierno de Guerrero que encabeza Héctor Astudillo Flores a través de la Secretaría de Cultura a cargo de Mauricio Leyva Castrejón, se abren los espacios de las Jornadas Alarconianas para difundir la obra de artistas locales.
Raymundo Ruiz Foto-Reportero actual corresponsal del diario La Jornada Guerrero, obtuvo el Premio Nacional de Periodismo, Ricardo Flores Magón 2016, además cuenta con reconocimientos periodísticos por su trabajo local y estatal.
Evanescencia se encontrará montada hasta el 14 de mayo en el Centro Cultural Taxco Casa Borda y el 15 de mayo se inaugurará en la Galería Ixcateopan del Centro Cultural Acapulco en donde permanecerá expuesta por tres semanas.
La exposición fotográfica muestra 20 imágenes indignas para el ojo común, creadas en fotografía digital con alteraciones en blanco y negro, completan la serie dividida en 10 el pensamiento y espíritu, que sugiere ir más allá del deliro y la desesperación, de la ambivalencia de los estados emocionales y frenéticos de nosotros los seres humanos.
En dos ocasiones recibió el Premio Estatal de Periodismo en 2014-2015.
Premio Nacional de Periodismo 2014 en conjunción con el diario La Jornada Guerrero, por la cobertura de la devastación del Huracán Manuel y la Tormenta Tropical Ingrid 2013 en Guerrero.
Creador de exposiciones fotográficas de la Semana Santa en Taxco y Huelga Minera actualmente cuenta con la Muestra Fotográfica, Herencia e identidad dedicada al culto a Cuauhtémoc.
EVANESCENCIA: Pensamiento al espíritu oscuro.
En las dolencias y alboradas luces de la vida destellan carros de fuego, fulgurantes, inequívocos del tragaluz de la energía voraz y fugaz de los sentimientos fantasmales del ser humano, sus tragedias acompañadas de grandilocuentes aflicciones y concurrentes suplicios de maldad edifican las metástasis del tormento y la reconstrucción intrínseca de las emociones, sentidos y melancolías.
Así se fue conformando la serie de imaginaria, quimérico, de lo que el espíritu del ser humano transporta en su estado energético contemplativo de la escrupulosa transparencia en un estado de luz emocional y conmocionar, hasta desvanecerse y llamar a la nada, para cultivarla, mientras el cuerpo desfallece y los demonios se abalanzan, penetran.
En esa transfusión, se involucra el pensamiento impávido y atraído por la hermenéutica.
Lo torcido participa y lo hace mejor, con abominaciones y salvajes ideas amorfas destructibles e inverosímiles, construyendo figuras diabólicas para el lenguaje ordinario, con perfectas a la estridencia y desobediencia hermosa de la rebeldía de la mente y la conexión con el corazón y la riqueza carnal de la vida y la muerte.