Pronunciamiento:
Los abajo firmantes, diputadas y diputados de los partidos Revolucionario Institucional, De la Revolución Democrática, Acción Nacional, Del Trabajo, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, integrantes de la Junta de Coordinación Política de la 62 Legislatura, y la diputada independiente Samanta Arroyo Salgado, hacemos el siguiente pronunciamiento en torno a la suspensión de la sesión de este jueves.
- No puede el Congreso de Guerrero, dar muestra de irrespeto a la legalidad, porque de hacerlo, perderíamos autoridad política y moral ante los guerrerenses. ¿Cómo podríamos exhortar a los órdenes de gobierno, organismos autónomos y a los actores políticos y sociales a respetar la ley si nosotros no lo hacemos?
- La razón de abandonar la sesión del día de hoy, fue ocasionada por la violación del Artículo 77, segundo párrafo de nuestra Ley Orgánica. No se puede invocar a la voluntad política si esto significa no respetar la ley.
- El Grupo Parlamentario de Morena no respeta los acuerdos del orden del día que establece la Junta de Coordinación Política (Jucopo). El orden del día que se leyó este jueves era distinto al que se aprobó en el máximo órgano de dirección de la 62 Legislatura.
- Es ilegal e inaceptable esta manipulación y cambio que realizaron de los asuntos que se agendan para la sesión de este jueves. Asimismo, es riesgoso que persistan en esta conducta que desconoce en los hechos, las facultades autoridad de la Jucopo.
- Tampoco se respetan de parte del equipo del diputado Antonio Helguera Jiménez las facultades de la secretaria de Asuntos Parlamentarios.
- Por otro lado, lamentamos que por la falta de un diálogo que resuelva, por parte del presidente de la Jucopo, persista el paro laboral de trabajadores sindicalizados, que detiene los trabajos y nos ha convertido en un Congreso itinerante.
- El diputado Helguera Jiménez elude su responsabilidad de conducir el conflicto laboral por la senda de las solucioes, por el contrario, amaga con sancionar a la base trabajadora, situación que no compartimos.
- Exigimos que el coordinador de la Jucopo, asuma su responsabilidad como representante del Poder Legislativo.
- Ya estamos por cumplir un año de ejercicio, y esta Legislatura camina a la deriva producto de la falta de oficio político de la Fracción de Morena y su coordinador. Lejos de ser factor de concordia y dialogar para llegar a consensos, han optado por la ruta del desencuentro.
- Reiteramos el llamado a establecer de manera consensada con los diferentes grupos parlamentarios, una agenda que rescate los trabajos de la 62 Legislatura.
Dip. Héctor Apreza Patrón/ Partido Revolucionario Institucional
Dip. Celestino Cesáreo Guzmán/ Partido de la Revolución Democrática
Dip. Guadalupe González Suástegui/ Partido Acción Nacional
Dip. Manuel Quiñones Cortés/ Partido Verde Ecologista de México
Dip. Leticia Mosso Hernández/ Partido del Trabajo
Dip. Arturo López Sugía/ Movimiento Ciudadano
Dip. Samanta Arroyo Salgado/ Diputada independiente
Chilpancingo, Guerrero, 30 de mayo de 2019.