*Están desarmados desde hace al menos 4 años
*El 12 de junio asesinaron a 3 uniformados de ese municipio
Zumpango Gro; a 23 de junio del 2019.- El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que el asesinato de cuatro personas, registrado este sábado en Taxco de Alarcón, fue perpetrado por el mismo grupo que, en enero del 2018, asesinó a dos sacerdotes y que, en noviembre del mismo año, atacó a paramédicos de la Cruz Roja y policías municipales en la localidad de San Juan Tenería.
“La Fiscalía (General del Estado) tiene datos muy concretos: son los mismos grupos que tienen que ver con la muere de los sacerdotes y Cruz Roja, exactamente es lo mismo (…). Son asuntos que están hilados, secundados”.
En entrevista después de inaugurar en esta localidad un puente vehicular construido con inversión del Fondo Minero; el Ejecutivo lamentó que este domingo se haya cancelado el último día del Campeonato Nacional de Enduro 2019 (motociclismo), en Taxco de Alarcón.
“Lamentable que sucedan estas cosas. En mi carácter de gobernador, vamos a seguir apoyando a Taxco en lo que esté a nuestro alcance”, mencionó.
Reiteró que recientemente instruyó a su secretario de Seguridad Pública, a David Portillo Menchaca, para que se pusiera en contacto con el alcalde de Taxco, Marcos Efrén Parra Gómez, para que inicien los trámites para restituir el armamento a los policías preventivos de ese municipio.
Los uniformados preventivos de Taxco están desarmados desde hace al menos cuatro años, en virtud de que no aprobaron los exámenes de control y confianza. El 12 de este mes tres policías municipales fueron asesinados cuando se movían en una camioneta-patrulla. Iban sin armamento. Esto ocurrió en la avenida Los Plateros, la más importante de la ciudad de Taxco, lugar en el que se han cometido decenas de homicidios y no hay un operativo que detenga a los criminales, además de que no existe un sistema eficiente de videovigilancia.
Consultado también sobre un video difundido este fin de semana, en que se aprecia la tortura a un hombre detenido y presuntamente vinculado con el ataque registrado a estudiantes de la Norma Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en septiembre del 2014, el gobernador opinó que “este tipo de evidencias deben ser parte de estas nuevas indagaciones” que tendría que hacer la Comisión de la Verdad porque “son cosas muy importantes”
Sobre la premura de designar al fiscal especial para este caso, añadió: “Todo lo que sea necesario para que avance lo que, especialmente las familias y los guerrerenses, esperamos en torno a encontrar una ruta diferente en la investigación”.
Viajó a Miami
El gobernador lamentó que, por decreto, el Senado de la República haya cancelado el financiamiento para la promoción turística de estados con esta actividad, como en el caso de Guerrero con el “Triángulo del Sol.
Informó que por esa razón estuvo el miércoles, en Miami, Florida, Estados Unidos de Norteamérica, donde se reunió con representantes de dos de las navieras más importantes del mundo, con el propósito de que incluyan en sus travesías a los puertos de Acapulco y Zihuatanejo. (www.agenciairza.com)