Acapulco Gro; a 20 de agosto del 2019.-Autoridades de Protección Civil en Guerrero, emitieron una alerta para todas las poblaciones localizadas sobre la zona costera del estado, debido a una Baja Presión que se localiza a menos de 300 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Escondido Oaxaca, la cual tiene 80 por ciento de posibilidades de convertirse en un Ciclón Tropical.
A partir de las 10 de la mañana de este martes, Capitanía de Puertos ordenó el cierre para la navegación menor de las bahías de Santa Lucía y Puerto Marqués en Acapulco, así como en Zihuatanejo, además de suspender la práctica de deportes acuáticos y paseos recreativos en lanchas con fondo de cristal, debido a las fuertes marejadas que se registran y que están provocando olas de 3 metros de altura.
De acuerdo con la alerta preventiva que emitió la Secretaria de Protección Civil en Guerrero, la zona de baja presión con altas posibilidades de convertirse en Ciclón Tropical se desplaza a 19 kilómetros por hora en dirección oeste-noroeste, provocando lluvias torrenciales de 150 a 200 litros por metro cuadrado, las cuales incluso podrían provocar trombas marinas.
Afectaciones menores deja tormenta eléctrica en Acapulco
Árboles y postes caídos, encharcamientos en las partes bajas, suspensión en servicio eléctrico en varias colonias, fueron algunas de afectaciones generadas por la tormenta eléctrica registrada anoche en el puerto de Acapulco.
Lo anterior de acuerdo con el reporte emitido por la Coordinación de Protección Civil Municipal, donde señala que fueron 15 árboles y dos anuncios espectaculares caídos en varios puntos de la ciudad, siendo atendidos por Bomberos y personal de dicha dependencia municipal.
El informe detalla que, debido a los fuertes vientos, el techo de cuatro viviendas, sufrieron afectaciones.
Entre las incidencias también se encuentra la caída de una barda de una casa habitación, caída de 6 postes de energía eléctrica, 35 cortes de servicio eléctrico en distintas colonias y apagones; así como la crecida de escurrimientos naturales.
La tormenta eléctrica fue originada por los desprendimientos nubosos generados por una Baja Presión ubicada al sur de las costas de Oaxaca, provocando lluvias fuertes, principalmente en la cuenca del Coloso, Cayaco a Llano Largo, de acuerdo con los reportes.