Por: Enrique Villagómez
Acapulco Gro; a 27 de agosto del 2019.- El Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, pidió a los diputados locales de su partido que sean “incluyentes y no apliquen políticas de exclusión”, en cuanto al caso del legislador Servando de Jesús Salgado Guzmán, quien presuntamente fue expulsado de la fracción morenista por ordenes del coordinador de la bancada Antonio Helguera Jiménez.
“Hacemos un llamado respetuoso a las compañeras y compañeros diputados de la fracción de Morena en el Congreso de Guerrero, para que sean incluyentes y que no practiquen la política de exclusión contra nadie”, dijo.
En conferencia de prensa donde exhibió los documentos originales de dos oficios que recibió la mañana de este martes, por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), en los cuales se certifica que él funge como Secretario General del Partido Morena en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña insistió en su llamado al debate y dialogo respetuoso entre quienes forman parte de la bancada morenista en el Congreso del Estado.
El pasado viernes 23 de agosto, el coordinador parlamentario de Morena Antonio Helguera Jiménez, giro a la mesa directiva del Congreso el oficio HCEG/LXI/SPR/PJC484/19 donde notifica la baja de Salgado Guzmán como integrante de la bancada morenista.
Sin embargo, esa situación ahondo más la división que existe entre los legisladores que son afines a Helguera Jiménez y el delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, y aquellos que apoyan al grupo político que lidera César Núñez Ramos, entre los que se encuentran Celeste Mora, Erika Valencia y Alfredo Sánchez, entre otros.
“Insisto en hacerles un llamado respetuoso como partido, para que dialoguen, escuchen y sean incluyentes, para que al interior de la fracción si haya debates, pero estos permitan alcanzar acuerdos comunes como pasa a nivel federal. De ambos lados debe haber tolerancia a la critica y a respetar el derecho de libertad de expresión para que se mantengan una fracción cohesionada y se fortalezca Morena”.
Por último, Rodríguez Saldaña aclaró que en Morena no están interesados en “reciclar dirigentes de otros partidos políticos”, en clara alusión a Beatriz Mojica quien recientemente renunció al PRD, o al exgobernador Ángel Aguirre Rivero que critico durante a la dirigencia nacional del Partido del Sol Azteca, por su pretendido interés de convertirse en Plataforma 21 para competir en las elecciones intermedias contra Morena.
“Hasta el momento no hemos recibido ninguna solicitud de afiliación por parte de ellos -Beatriz Mojica o Ángel Aguirre- como tampoco de algún otro exdirigente partidista”, puntualizó.