Por: Enrique Villagómez
Acapulco Gro; a 27 de agosto del 2019.- El exalcalde de Acapulco Evodio Velázquez Aguirre, exigió a la presidenta municipal Adela Román que deje de mentir y poner pretexto para cumplir con su responsabilidad frente a los ciudadanos y con los trabajadores del ayuntamiento.
A través de un comunicado, Velázquez Aguirre rechazó haber dejado un adeudo millonario con el ISSSPEG, tal y como lo mencionó la alcaldesa Adela Román quién incluso adelantó que interpondría denuncias contra exalcaldes por ese motivo.
“No seré el distractor ante la falta de capacidad para cumplir con una responsabilidad que tiene hoy la actual alcaldesa, que tal pareciera que busca justificar a como dé lugar su falta de resultados, por lo que está preocupada, así como desesperada porque a casi un año de estar al frente de la administración no tiene ni tendrá mucho que informar”, señaló de manera contundente el exalcalde.
Asimismo, aseguró que Román Ocampo “está sintiendo los golpes de una situación administrativa difícil que tiene Acapulco no de ahorita sino de hace muchos años, y que no es lo mismo ser el presidente municipal, que nada más estar criticando por criticar”.
“Que extraño que después de un año de gobierno diga que se va a denunciar ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos ¿Por qué ante esa instancia? ¿Por qué no se hizo antes?”.
En el documento que dio a conocer a los medios de comunicación, Evodio Velázquez aclaró que, del presunto adeudo por más de 300 millones de pesos que tiene el ayuntamiento de Acapulco con el ISSSPEG, de los cuales más de 200 son deuda de su gobierno, es completamente una mentira porque la deuda registrada al llegar a la administración fue de 50 millones de pesos, a la cual abono 15 millones de pesos.
“Durante dos años de mi gobierno pudimos cubrir los derechos de los trabajadores mediante convenios con el instituto, lo que fue avalado por los sindicatos en sus diferentes secciones”.
Destaco que, en el último año de su administración que fue muy complicada la situación financiera por la falta de recursos del orden federal por más de 800 millones de pesos, se determinó con el cabildo plural, entregar en dación de pago un terreno con un costo de 130 millones de pesos, para cubrir casi en su totalidad la deuda de su último año de administración con el ISSSPEG”.
“Esta fue una dación de pago legal y que se ha realizado en otros gobiernos y en otros momentos en beneficio de los trabajadores”, puntualizó.
En relación a que la actual administración no ha podido abonar al ISSSPEG, porque tienen que pagar el Impuesto Sobre la Renta por el monto de 5 millones de pesos, el exalcalde de Acapulco precisó que, “el ISR es un impuesto que, de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, se paga y se retorna al municipio o estado como recursos de libre disposición, los cuales se pudieron ejercer para pagar al ISSSPEG”.
“No es con mentiras ni pretextos como debe hoy la alcaldesa Adela Román cubrir sus compromisos con los trabajadores por el orden de 75 MDP, sólo de su administración. Solo pido que haga su trabajo y le cumpla a los acapulqueños, porque no tiene derecho de fallar, ya que la acompañan las mayorías de su partido en los congresos y la administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha citado que no quiere “seguir responsabilizando a la administración pasada y a los de antes de esa”.
Finalmente indicó que, “no caerá en provocaciones de ningún tipo”, y que seguirá trabajando y hablando de frente al pueblo de Acapulco y de Guerrero en las colonias, barrios y comunidades rurales que sigue recorriendo de manera permanente.