Ciudad de México; a 24 de septiembre del 2019.- Tal y como se acordó en la reciente reunión que sostuvimos en la Secretaría de Gobernación hace unos días, la Fiscalía General de la República nos ha convocado a declarar la próxima semana, como parte de las investigaciones sobre el caso Ayotzinapa, al que esto escribe, al exprocurador Iñaki Blanco y al ex secretario de Seguridad Pública Leonardo Vázquez.
Celebro que la Fiscalía nos haya llamado a ampliar nuestras declaraciones, porque de esa manera honramos nuestro compromiso que asumimos ante la Comisión de la Verdad, pero, sobre todo, ante la sociedad de Guerrero y del país.
Hoy como nunca, estamos obligados a aportar todo lo que esté a nuestro alcance, en aras de que se conozca la verdad de todo lo que aconteció en esas horas aciagas, así como los días y meses que siguieron; pero, sobre todo, que sirvan para que, en esta nueva etapa de la investigación, se dé con el paradero de los jóvenes que se encuentran desaparecidos y se haga justicia.
Llama la atención el profuso manejo mediático que se ha dado nuestra comparecencia, siendo que nosotros lo propusimos y lo anunciamos hace algunos días.
¿Será acaso para atemperar el malestar que impera en la sociedad y particularmente en los padres de familia ante la falta de resultados y la liberación de varios implicados?, ya nos tocó vivir una etapa de manipulación de la opinión pública, y esperamos que éste no sea el caso. Confiamos en la voluntad del presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer justicia.
Qué bueno que se sigan nuevas líneas de investigación. Por nuestra parte, acudiremos con toda la disposición de aportar lo que esté a nuestro alcance, porque tampoco vamos a inventar lo que no exista.
Mi solidaridad con las madres y padres de familia.