Mil 500 trabajadores del Cobach en Guerrero, están en riesgo de quedarse sin prestaciones de fin de año: Fermín Alvarado

Anuncio

Chilpancingo Gro; a 10 de octubre del 2019.- Alrededor de mil 500 trabajadores del Colegio de Bachilleres (Cobach), podrían quedarse sin cobrar sus prestaciones de fin de año, como bonos y aguinaldo, por los recortes que hizo el gobierno federal a la educación media superior, reveló el director general de la institución, Fermín Alvarado Arroyo.

Alvarado Arroyo lamentó que se haya recortado el presupuesto a la educación para el 2019. Aseguró que tan sólo para el nivel medio superior a nivel nacional, el recorte fue del18 por ciento.

Añadió que buscarán una ampliación presupuestal para poder cumplir con los pagos de fin de año a los trabajadores por cantidades que representan varios millones de pesos.

También reveló que el Cobach enfrenta una deuda por laudos laborales heredados por administraciones pasadas por más de 100 millones de pesos y que por esa razón “es perseguido” por intento de embargos.

Destacó que, en medida de las posibilidades económicas, la institución está tratando de cumplir, a pesar de los recortes presupuestales y se han hecho pagos parciales a los casos que han recibido resoluciones laborales.

Sobre la estudiante del sistema semiescolarizado, Yaritzi Abigail “N”, de 22 años, herida a balazos afuera de las instalaciones del Cobach plantel 1 de Chilpancingo, dijo que se trató de un intento de robo de automóvil o de secuestro.

Sobre el estado de salud de la joven, informó que fue dada de alta cinco días después del ataque y que ya se encuentra en su casa.

Destacó que el Cobach, en materia de seguridad enfrenta algunas complicaciones menores, “pero hemos recibido el apoyo de las fuerzas de Seguridad Pública, la Guardia Nacional y corporaciones municipales, en conjunto han venido disminuyendo la incidencia delictiva”.

El funcionario fue entrevistado al término de la conmemoración del 36 Aniversario del Cobach, en un acto realizado en la colonia Universal, a un costado del paseo Alejando Cervantes, a donde acudió a colocar una ofrenda floral al exgobernador Alejandro Cervantes Delgado, quien fue el fundador de la institución.

Aceptó que el Cobach en poblaciones como San Miguel Totolapan, Yextla, Jaleaca, Villa Hidalgo, localizados en zonas serranas de Guerrero, por su propia naturaleza tienen alguna “peculiaridad” en materia de seguridad, pero donde se han requerido han intervenido las fuerzas de seguridad, pero añadió que ningún maestro ha tenido sido víctima de algún hecho delictivo.

Respecto a la denuncia por padres de familia contra un maestro del plantel 1-A del Cobach de Mazatlán por acoso sexual, sostuvo que está abierta una investigación, “hubo acuerdos de normalización y normalidad en la investigación en tanto no concluya la investigación”.

Dijo que hubo una reunión en donde estuvieron representantes del Cobach y padres de familia, el maestro señalado, autoridades educativas y se realizaron acuerdos de respeto y civilidad.

Destacó que, si fuera el caso, se van a fincar responsabilidades y a sancionar el caso, porque emitir un juicio antes sería un poco serio.

Pero enfatizó que “no se permitirán situaciones de acoso, ni hostigamiento”.