Por: Enrique Villagómez
Acapulco Gro; a 13 de noviembre del 2019.- El sindico administrativo del ayuntamiento de Acapulco, Javier Solorio Almazán, reveló que se necesitan adquirir cuando menos cincuenta mil nuevas lámparas para poder iluminar las calles de la ciudad, ya que las que se adquirieron con la empresa Optima durante el trienio del priista Manuel Añorve Baños, ya no sirven.
Durante su acostumbrado encuentro semanal con los medios de comunicación, el funcionario acusó además que, dicha empresa “no cumplió” en su momento con la instalación de las 40 mil nuevas luminarias por las que fue contratada, y mucho menos con el mantenimiento por diez años que se incluía en dicho contrato, y por si fuera poco se llevó las lámparas que sustituyo cuando medio realizó su trabajo.
Por si fueran pocas esas irregularidades, el ayuntamiento de Acapulco ha tenido que pagar 2.5 millones de pesos cada bimestre a la empresa Optima durante los últimos 8 años, luego de que se perdiera un juicio que se instruyo en su contra por incumplimiento de servicio.
“Lamentablemente vamos a continuar pagando esa millonaria cifra hasta el 2021, lo que sin duda representa un gasto oneroso e innecesario para el municipio”, señaló Solorio Almazán.
Por otra parte, el funcionario adelantó que, a partir del próximo año, se evitará que muchas empresas e incluso particulares evadan el pago por derecho de alumbrado publico (DAP), ya que se realizaron modificaciones a la ley y esto permitirá cobrar una cuota fija y ya no variable para casas habitación y otra para lugares comerciales, lo que permitirá disminuir ese gasto para la población, pero a su vez aumentar la recaudación para el municipio.
Destacó que hasta ahora muchas empresas como los OXXOS se amparaban contra el cobro de ese impuesto (DAP), por lo que el municipio tenía que regresarles hasta 400 mil pesos mensuales, pero ahora con la modificación a la ley, ya no podrán evadir ese impuesto.
Finalmente aclaró que el préstamo por 250 millones de pesos que busca contratar el ayuntamiento de Acapulco con una institución bancaria para enfrentar sus compromisos económicos de fin de año con sus trabajadores, no requiere de la aprobación del Congreso local, ya que no rebasa el 6 por ciento de su presupuesto de ingresos proyectado para el próximo año el cual asciende a más de tres mil 700 millones de pesos, y por eso esperan no tener ningún inconveniente para gestionarlo.