Con protesta afuera del Congreso local, demandan mayor presupuesto para preparatorias populares

Anuncio

Chilpancingo Gro; a 09 de diciembre del 2019 (IRZA).- Maestros de Preparatorias Populares, acompañados de alumnos, padres de familia y comisarios, marcharon en esta capital y protestaron en la sede del Congreso local en exigencia del reconocimiento oficial de su sistema y mayor presupuesto.

Unos 300 manifestantes marcharon sobre la avenida Rufo Figueroa hasta el Congreso, donde cerraron los accesos principales y además bloquearon la calle Trébol, frente al recinto legislativo.

La coordinadora de la preparatoria popular ubicada en Cacahuatepec, en la zona rural de Acapulco, Julia Suárez Martínez, demandó una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores, y pidió que estén presentes el titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui, y el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán.

Exigieron el reconocimiento de las preparatorias populares, porque acusaron que desde hace 30 años están laborando sin garantías laborales.

Reiteraron la demanda de desaparecer el fideicomiso que, integrado por el gobierno estatal, la SEG y la UAG, porque ningún trabajador de estas preparatorias fue tomado en cuenta para vigilar su correcta operación.

Señalaron que es necesario el reconocimiento oficial y que les paguen directamente a los trabajadores, sin intermediarios.

Esteban Valente Rodríguez, docente de Acapulco, informó que este año el Congreso les otorgó 64 millones de pesos, pero denunció que de estos no se han entregado 3 millones y temen que sean desviados.

Asimismo, manifestó que los trabajadores solicitan que para el 2020 la aprobación de 150 millones de pesos para los planteles, con los que cubrirían pagos de nómina e infraestructura educativa.

Alrededor de las 15:00 horas acordaron sostener una reunión con autoridades estatales y levantaron el bloqueo que mantenían en el Congreso Local. (www.agenciairza.com)