*Conmemoran sexto aniversario de la muerte de dos estudiantes en el entronque de Atoyac
*Además reclamaron justicia para otros asesinatos de normalistas
Chilpancingo Gro; a 07 de enero del 2020 (IRZA).- Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, colectivos de organizaciones sociales, de desaparecidos, encabezados por familiares del colectivo denominado Los Olvidados de esa escuela, realizaron una marcha en esta capital para demandar una audiencia con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para pedirle que inicie una investigación federal por cuatro hechos violentos que acabaron con la vida de 9 estudiantes de ese plantel educativo que se ubica en Tixtla.
Este martes realizaron una marcha desde la avenida Insurgentes, casi frente al mercado Baltazar R. Leyva Mancilla hasta el monumento a Las Banderas, ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas, al sur de la ciudad, donde realizaron un mitin para conmemorar el sexto aniversario de la muerte de los estudiantes Freddy Fernando Vázquez Crispín y Eugenio Alberto Tamarit Huerta, quienes perecieron atropellados por un tráiler en el entronque de Atoyac sobre la carretera Acapulco-Zihuatanejo, hechos que ocurrieron el 7 de enero del 2014.
En la manifestación reivindicaron además su lucha por el esclarecimiento de los asesinatos a balazos de los normalistas de Ayotzinapa, Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, ocurridos el 12 de diciembre del 2011 en un violento desalojo del bulevar de Chilpancingo, a la altura del Parador del Marqués; los homicidios de Julio César Ramírez Nava, Daniel Solís Gallardo y Julio César Mondragón Fontes, en hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala, donde hay además 43 estudiantes desaparecidos y, finalmente los casos de Filemón Tacuba Castro y Jonathan Morales Hernández, ultimados a tiros el 4 de octubre del 2016 cuando viajaban en una urvan sobre la carretera Chilpancingo a Tixtla, en un presunto asalto.
Denunciaron que en esos cuatro casos no ha habido justicia y menos asistencia social a las familias de esos muchachos, por eso un día antes de esta manifestación, el lunes, tomaron la caseta de peaje de la autopista del Sol de Palo Blanco, para recabar recursos entre los automovilistas y entregarlos a los deudos.
Por su parte, Roberto Campos, integrante del movimiento de los Desaparecidos del 60, lamentó que la Normal rural de Ayotzinapa “esté siendo atacada de manera constante, de manera frecuente asesinan o hieren a sus estudiantes y lo hacen en total impunidad” y anunció que se está conformando un Frente Estatal “para caminar con Los Olvidados, los padres de los 43 y los desaparecidos en Guerrero”.
Del Colectivo de Desaparecidos de Chilpancingo, María Guadalupe Rodríguez Narciso señaló que ellos entienden “y comprendemos el dolor de estas madres de Fernando y Eugenio, nos solidarizamos con la exigencia de justicia con esa lucha; hoy les decimos al gobierno del estado, a la Federación que este grupo de madres, hay una responsabilidad que el Estado debe cumplir, que es la reparación de daños para esas madres. Estamos unidos a su lucha y con ustedes hasta el final”.
Los manifestantes concluyeron su mitin y se retiraron hacia Ayotzinapa a bordo de dos autobuses del servicio público. (www.agenciairza.com)