Chilpancingo Gro; a 31 de enero del 2020 (IRZA).- En la Ciudad de México normalistas de Guerrero plantearon su inconformidad contra los lineamientos de la Ley de Educación para la asignación de plazas docentes, propuestos por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Los estudiantes manifestaron su rechazo a la evaluación a la que se le otorga un 70 por ciento de valor y sólo un cinco por ciento a su permanencia durante cuatro años en las aulas en las que se forman como docentes.
Representantes de seis normales públicas en el estado se trasladaron el jueves de esta semana a la Ciudad de México para protestar en Palacio de Gobierno y ese mismo día fueron atendidos por un representante del gobierno federal.
Jesús Hernández, uno de los estudiantes que se manifestaron, dijo que se reunieron con el director de Políticas para el Desarrollo Educativo, Esteban Boyain Parra, quien les indicó primero que los lineamientos ya están establecidos, pero posteriormente se comprometió a que el tema de la asignación de plazas de docentes para los normalistas que terminen sus estudios será tratado próximamente en una reunión a celebrarse en Guerrero.
Dijo que lo que debe pesar a la hora de asignar plazas es que los normalistas que se titulen como licenciados en Educación deben de recibir, en automático, sus nombramientos como profesores frente a grupo.
Los estudiantes que se manifestaron en la capital del país son de la Escuela Normal Regional de la Montaña, del Centro Regional de Educación Normal de Iguala, del Centro Regional de Educación Normal de Teloloapan y de la Normal Preescolar Adolfo Viguri Viguri.