*Sólo sesionarán los martes
Chilpancingo Gro; a 17 de marzo de 2020.- El Congreso local suspendió este martes, de manera inmediata y definitiva, todos los eventos públicos dentro del Palacio Legislativo, y determinó sesionar una vez por semana, como medidas preventivas “para reducir el riesgo de transmisión del Covid-19”.
A partir de este martes, se precisa, el acceso al Salón del Pleno y a las reuniones de comisiones será únicamente para los diputados, así como su personal de apoyo al trabajo de las sesiones y el de asesores de cada legislador, por lo que han quedado suspendidas las visitas ciudadanas, visitas académicas y actos oficiales.
Estas medidas fueron aprobadas por unanimidad en la sesión legislativa de este martes, mediante acuerdo parlamentario propuesto al pleno por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Mesa Directiva.
Con base al documento, las sesiones plenarias se realizarán únicamente los martes, por lo que se precisa que los órganos de gobierno, como la Jucopo y la Mesa Directiva, continuarán laborando coordinadamente con las comisiones ordinarias, “para desahogar temas urgentes de la agenda legislativa”.
Cabe mencionar que estas medidas de prevención se suman a las que adoptaron también los poderes Ejecutivo y Judicial a partir de este mismo martes, así como algunos ayuntamientos, como los de Acapulco y Chilpancingo.
En el acuerdo parlamentario se precisa que la Jucopo “trabajará intensamente” en la construcción de la agenda legislativa común que se desahogará inmediatamente, por lo que se enfatiza: “El trabajo y reuniones de comisiones no se suspende, de tal manera que en este periodo se dictaminen los asuntos que tienen en análisis”.
Se acordó también reducir la presencia de trabajadores de base y de confianza, pero sí acudirá el personal operativo indispensable de la Junta de Coordinación Política, Mesa Directiva, Secretaria de Servicios Parlamentarios, Secretaría de Finanzas y Administración y Comunicación Social.
El Poder Legislativo giró instrucciones también para que las secretarías de Servicios Parlamentarios y de Servicios Administrativos refuercen la campaña interna de información para la prevención del virus mediante carteles y anuncios, así como la colocación de estaciones dispensadoras de desinfectantes para manos; limpieza permanente de oficinas, sanitizar y desinfectar cada semana.
Las actividades administrativas no se suspenderán del todo, puesto que, para la recepción de correspondencia y documentación ante la Oficialía de Partes, Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política, se instalará un área de recepción en el acceso principal de la sede del Poder Legislativo.
El personal adscrito al Servicio Médico del Congreso realizará medidas emergentes necesarias, en caso de que detecte la presencia de síntomas asociados al Covid-19 en cualquier persona que acuda o que solicite asistencia. (www.agenciairza.com)