Tlapa Gro; a 06 de abril del 2020 (IRZA).- Dos comunidades indígenas de la Montaña alta de la entidad, decidieron auto aislarse para evitar la propagación del coronavirus Covid-19.
En Totomixtlahuaca, municipio de Tlacoapa, los pobladores cerraron la entrada al pueblo y suspendieron de manera definitiva la fiesta de Semana Santa dedicada al Santo Entierro.
También la localidad de Ahuacatitlan, municipio de Tlalixtaquilla, decidió cerrar el acceso carretero en los límites de Guerrero con el estado de Oaxaca, en la zona de la Montaña alta de la entidad.
Las iniciativas fueron implementadas por las autoridades con acuerdo con la población de ambas localidades de la Montaña, quienes decidieron cerrar los accesos a esos lugares, donde mantienen vigilancia permanente para evitar por la fuerza que alguien intente ingresar.
Vía redes sociales informaron “para aquellos que aún tienen pensado viajar con destino a Totomixtlahuaca, para avisarles que: No hay paso, para nadie, así sean familiares, peregrinos o comerciantes (sic)”.
El jueves en esa localidad indígena se celebra el Santo Entierro, donde centenares de devotos católicos y visitantes acuden a venerar a este santo, pero este año se quedarán sin hacerlo por la emergencia sanitaria por el Covid-19.
Anunciaron que desde este lunes “se cierran todos los accesos de Totomixtlahuaca para evitar el ingreso de vecinos de Totomixtlahuaca que viven fuera de la comunidad y personas externas al mismo; a todos los peregrinos que año con año nos visitan, les pedimos orar desde sus hogares. Estamos seguros que desde la distancia nuestro Señor Santo Entierro sabrá escucharlos. Ánimo. Pronto volveremos a encontrarnos. Saludos a todos”.
En Ahuacatitlan, municipio de Tlalixtaquilla, colocaron rocas y alambre de púas para cerrar el acceso carretero de la localidad y definitivamente no permitirán la entrada de visitantes para evitar contagios de coronavirus Covid-19.