Chilpancingo Gro; a 12 de abril del 2020 (IRZA).- La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), cumplió con el equipamiento y la capacitación en el Laboratorio de Diagnóstico e Investigación en Salud de la Facultad de Ciencias Químicas Biológicas y sólo espera la validación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), para realizar pruebas a la población guerrererense para detectar contagios de coronavirus COVID-19.
La directora general de Investigación y Posgrado de la UAGro, Berenice Illades Aguiar consideró que los universitarios se encuentran a la vanguardia y a la altura de las mejores universidades del país.
Dijo que “hay muchos universitarios en clínicas y laboratorios de salud, no sólo en el estado y de muchos fuimos sus maestros y estamos muy orgullosos del trabajo que están desempeñando en atención a la sociedad “.
Aseguró que existe capacidad de universitarios médicos y maestros en biología molecular para realizar esta prueba en las instalaciones de la UAGro.
Señaló que sólo esperan la validación del INDRE para la emisión de los resultados, pero además, deberán de tener también la aprobación de las autoridades estatales de Salud para poder abrir las instalaciones de la UAGro a la población en general.
Destacó que en coordinación con el director de la Facultad de Ciencias Químicas Biológicas, Oscar del Moral, el doctor Marco Antonio Leyva y un equipo respaldado por la UAGro, el Laboratorio de Diagnóstico e Investigación en Salud, ya equipado se encuentra listo para apoyar en esta contingencia.
“Estamos haciendo todo lo que nos han solicitado, el equipamiento, todas las áreas y el personal capacitado para iniciar a la brevedad con el apoyo que se requiera”, refirió.
El INDRE, recordó, ha dado la validación a unas cinco universidades en el país, entre ellas las UNAM, el Politécnico Nacional, el Centro de Investigación en Yucatán y la Universidad de San Luis Potosí.
Illades Aguiar aseveró que una vez que la UAGro realice estas pruebas, los resultados con escrupulosa confidencialidad se entregarían a las autoridades estatales de Salud o al Laboratorio Estatal de Salud Pública, que es la única instancia que ha referido resultados al Consejo Nacional de Salud.
Dijo en tanto se espera esta validación nacional, la UAGro podría trabajar en un protocolo de investigación para determinar los daños del COVID-19 entre los universitarios. (www.agenciairza.com)