Advierten el incremento de fallecimientos y población positiva por #COVID-19 en Guerrero

Anuncio

* #QuedateEnCasa, insiste gobernador Astudillo a Población en la entidad .

Acapulco Gro; a 16 de abril del 2020.- L2020.-Losos primeros 10 días de mayo, será la etapa más crítica del #Covid-19 en el estado, advirtió el gobernador Héctor Astudillo a guerrerenses , durante su mensaje diario sobre la actualización de la situación del Covid-19 en Guerrero; de acuerdo a las cifras presentadas se reportaros de fallecimientos, y 100 población positiva en 15 municipios de la entidad .

Acompañado de los secretarios de Salud ,  Carlos de La Peña Pintos , de SEG Arturo Salgado Uriostegui, de Sefina Tulio Pérez Calvo y de Turismo Ernesto Rodríguez Escalona,  en su mensaje detalló  que de acuerdo a la Secretaría de Salud federal, entre el 8 y 10 de mayo próximo será la etapa más difícil de la pandemia, que la “Sana distancia” se amplía al 30 de mayo, y que el regreso a clases será el 18 de mayo, en aquellos municipios donde no haya casos positivos de este virus.

Asimismo, el mandatario estatal reiteró su llamado a la población para quedarse en casa y tomar en cuenta las recomendaciones de las autoridades sanitarias para frenar el avance del Covid-19, y añadió que habrán de tomarse medidas de regulación en los mercados públicos de las principales ciudades del estado, a fin de evitar más contagio entre la población.

De manera específica, Astudillo Flores destacó que el cierre de algunos municipios del estado es una medida radical, y sugirió la instalación de filtros sanitarios a fin de no afectar los derechos humanos de la población, y añadió que la campaña de la “Sana distancia”, se extenderá hasta el 30 de mayo.

El Ejecutivo estatal indicó que se impulsarán distintas medidas para apoyar a los sectores de población vulnerables, pero de manera tajante explicó que no hay apoyos económicos, sino de acciones alimentarias a la población que más lo necesita, y una serie de estímulos fiscales a micro y pequeñas empresas, así como a otros sectores, entre ellos los transportistas de la entidad.

En su oportunidad, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos dio a conocer al balance diario del Covid-19 a nivel nacional, donde existen 5,847 casos confirmados, 11,717 sospechosos, 25,138 negativos y 449 defunciones, de un total de 42,702 personas estudiadas.

Asimismo, dijo que en Guerrero se tienen 306 casos negativos, 125 sospechosos, 100 confirmados y 10 defunciones, de un total de 528 estudios realizados.

De manera específica, señaló que en Guerrero hay 15 municipios con casos positivos del Covid-19 y 30 con vecindad, y que en 28 municipios del estado no se tienen casos confirmados.

También, dijo que en el rubro de incidencia, Guerrero se ubica en el lugar número 17; en número de casos, el 14; en tasa de letalidad, lugar 16 y en tasa de mortalidad, en el 19.

Por su parte, el secretario de Educación Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, reiteró que en los municipios donde no haya casos confirmados de Covid-19, se regresará a clases el lunes 18 de mayo y que la Secretaría de Educación federal ha diseñado una estrategia para atender a niños y jóvenes a través de programas y acciones en radio, televisión e internet.

En este sentido, indicó que trabajará en 5 acciones en favor de los 756 mil alumnos y 52 mil maestros a través de las cinco opciones señaladas, que con la Plataforma de Google, donde se encuentran los programas y planes de trabajo de preescolar, primaria y secundaria. 

También la difusión en televisión del programa “Aprende en casa”; la difusión de programas en radio, que considera conferencias y pláticas a través del Instituto Radio y Televisión de Guerrero.

Añadió que la cuarta opción es la comunicación de los maestros con sus alumnos a través del WhatsApp, que es el instrumento más utilizado por los docentes en etapas previas a la pandemia y que dio buenos resultados, y por último, la utilización de los libros de texto, donde solicitó el apoyo de los padres de familia para cumplir de manera satisfactoria el ciclo escolar, en tanto no se normalicen las clases en las aulas.