*Guerrero presenta disminución de más del 11% en índices delictivos, pasa al 10º lugar nacional
*Revisa el gobernador la estrategia por la declaratoria de la Fase 3 de la pandemia en el país.
Chilpancingo Gro; a 21 de abril del 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó la sesión de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz donde se revisaron las estadísticas de incidencia delictiva; de acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guerrero se ubica en el 10º lugar, reduciendo los índices en 11.5%.
Tras escuchar el mensaje matutino del presidente Andrés Manuel López Obrador y del subsecretario de salud Hugo López-Gatell para dar seguimiento a la estrategia federal y cifras de la pandemia, el mandatario estatal confirmó a las y los guerrerenses que el Gobierno de México ha declaró la Fase 3 de la pandemia.
Detalló, que en esta etapa se proyecta un incremento muy rápido del número de contagios por #COVID19, por lo que insistió en minimizar la movilidad y respetar la cuarentena. También se informó que Guerrero se coloca en décimo lugar nacional con una tasa de 10.5 por ciento en homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes en su tasa acumulada de enero a marzo 2020, siendo Colima, Guanajuato y Baja California las entidades que ocupan los primeros tres lugares a nivel nacional con 24.7, 18.7 y 17.2 por ciento, respectivamente.
En la sesión el Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó que el operativo de la Guardia Nacional, SEDENA y Policía del Estado, continúa para proteger a la población del Naranjo, Municipio de Leonardo Bravo.
Destaca también que, en los municipios prioritarios como Acapulco, la tasa de homicidios dolosos pasó del 19.2 por ciento al 9.9 por ciento. Igualmente, se dio a conocer que Chilapa, Zihuatanejo y Taxco registraron disminuciones del 40, 17, 10.3 y 13.6 por ciento, en el número de homicidios dolosos.
En los municipios prioritarios la reducción ha sido del 25.8 por ciento en el periodo que va de enero al 21 de abril del 2020. Por su parte, el Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, reportó las cifras la situación del brote del Covid19 en la entidad, así como las capacidades hospitalarias para atender a los pacientes del coronavirus.