Chilpancingo Gro; a 08 de mayo de 2020 (IRZA).- Además de un policía comunitario de la UPOEG muerto y otro herido en un enfrentamiento a balazos que ocurrió la noche del jueves en el punto conocido como El Guayabal, en el poblado de Buena Vista de la Salud, se contabilizaron a tres lesionados del otro bando de civiles, presuntamente integrantes del grupo “Los Ardillos”.
Con este dato que aportaron este viernes en ese poblado, donde velaban al policía comunitario de la UPOEG, el saldo sería de un fallecido y cuatro heridos.
Jerónimo, comandante de la base de la UPOEG en Buenavista de la Salud, sostuvo que los agresores fueron del grupo de “Los Ardillos”. Se trató –aseveró- de una emboscada, y con esta ya suman ocho durante los tres últimos años, porque ese grupo intenta expandir su zona de influencia hacia este Valle de El Ocotito.
Indicó que casi a la medianoche del jueves fueron emboscados cerca del viejo Panteón, a unos 100 metros de la Autopista del Sol, en el tramo Acapulco- Chilpancingo, y que su compañero muerto no rebasaba los 22 años de edad, igual que el que resultó herido.
“No son enfrentamientos directos; son emboscadas que han dejado 11 heridos y un muerto de nuestra parte, y es injusto que hemos hecho el llamado a la intervención de las autoridades de los tres niveles de gobierno”, dijo sobre la petición de esta autodefensa para que instalen filtros con policías federales y estatales.
Insistió en que tienen indicios de la intención de que los carteles buscan expandirse a esta zona, y en este caso señaló a “’Los Ardillos”. “Tenemos indicios de que intentan expender su territorio y hemos resistido a pesar de los llamados constantes a la autoridad”, añadió.
Y contó las agresiones que han sufrido desde el 2017 que iniciaron el 26 de noviembre de ese año; luego iniciaron el 28 de enero de 2018, del 8 de febrero, 21 febrero y 5 de marzo de ese año, 2018, “noa había pasado nada hasta que el 22 de enero de este asesinaron a un ex integrante de la UPOEG en Cajeles y ahora el viernes de la semana pasada que emboscaron a compañeros y esta emboscada de este viernes”.
Recordó que esas agresiones de “Los Ardillos” iniciaron desde el 26 de noviembre del 2017; que se han replicado desde entonces, y que el 22 de enero de este año “asesinaron a un ex integrante de la UPOEG en Cajeles”, poblado colindante con Buena Vista de la Salud.
Asimismo, refirió que el viernes de la semana pasada “emboscaron a otros compañeros, y luego ayer (jueves). Creemos que los carteles buscan expandirse”, y en este caso insistió con ‘Los Ardillos”, que es un grupo criminal que -según él- ha intentado acrecentar sus áreas de operación en este corredor de Chilpancingo.
En esta visita a Buena Vista de la Salud, se observó a elementos de la Guardia Nacional, Policía Investigadora Ministerial y del Estado, en 22 patrullas. Informaron que realizaron trabajos de recolección de pruebas en el lugar de la balacera de la noche del jueves e instalaron un retén por un par de horas, y luego se retiraron. (www.agenciairza.com)