*Los taqueros aseguran que cerraron por su voluntad debido a la emergencia sanitaria, pero la crisis económica ya los tiene agobiados
Chilpancingo Gro; a 15 de mayo del 2020 (IRZA).- Tras mes y medio de mantener cerrados sus negocios de manera voluntaria por la emergencia sanitaria por el Covid-10, tres taqueros, un puesto de tamales y otro de antojitos mexicanos, decidieron reabrir sus establecimientos en el “Sanborns Gastronómico” de Chilpancingo, localizado en un taller de lavado y engrasado localizado en la esquina que forman las calles Nicolás Catalán y Teófilo Olea y Leyva, frente a la Dirección de Servicios Escolares de la Universidad Autónoma de Guerrero y de la Preparatoria número 1, en esta capital.
Con base a información de los vendedores de ese “centro gastronómico” conocido también como “La Plaza del Taco”, este viernes reabrirían todos los 11 negocios desde las 5 de la tarde y hasta las 11 de la noche, pero durante una de inspección, sólo se pudo apreciar que estaba instalados cinco puestos, donde venden tacos de tripa, suadero, cecina y cabeza de res, antojitos mexicanos, tamales y atole.
A las 10 de la mañana, en conferencia de prensa, el taquero Jhovany López, dijo que la decisión de reabrir sus negocios fue porque no tuvieron apoyo gubernamental para poder sobrellevar la falta de ingresos con el cierre de sus establecimientos.
Señaló que necesitan recursos para que poder mantener a sus familias durante esta emergencia sanitaria por el Covid-19 y que ésta es su forma de subsistir.
Comentó que, en este espacio del lavado y engrasado de autos, existen normalmente 11 locales y que cada uno emplea a entre tres o cuatro personas, y que cada uno necesita dinero para poder llevar a sus casas.
Con base al decreto publicado el 14 de abril en el periódico del gobierno estatal, la venta de comida no está prohibida, pero las autoridades municipales han establecido que debe ser para llevar para evitar aglomeraciones y guardar la sana distancia para contener los contagios de coronavirus Covid-19.
Los comerciantes aseguraron que realizarán todas recomendaciones sanitarias como ofrecer gel antibacterial a quienes acudan a sus negocios y los vendedores portarán cubre bocas, además de que por la mañana de este viernes lavaron el lugar con agua y cloro para “matar” al coronavirus y la gente acuda al lugar con la confianza de que hacen todo lo posible por mantener limpio el lugar y puedan disfrutar lo que tanto les gusta.
Los vendedores que reabrieron este viernes, dijeron que en los próximos días se irán sumando el resto de negocios. (www.agenciairza.com)