*El 15 de mayo inició la temporada de lluvias que será intensa, según pronósticos
Acapulco Gro; a 16 de mayo de 2020.- La temporada de lluvias, ciclones y huracanes será más intensa este año, advirtió la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Acapulco, tras señalar que podrían formarse de 8 a 10 huracanes en el Océano Pacífico.
El titular de la dependencia, Cuauhtémoc Gayosso Pérez informó que, por instrucciones de la presidenta municipal Adela Román Ocampo, todas las dependencias operativas se encuentran listas para atender las 104 áreas clasificadas como zonas de riesgo, alto riesgo e inundables.
El funcionario indicó que ya iniciaron las visitas de escuelas y espacios públicos donde cada año se instalan los albergues o refugios temporales, para que sean ocupados en caso que se requiera realizar evacuaciones de vecinos cuya vida pueda estar en peligro.
En esta ocasión, por la emergencia de salud por el nuevo Coronavirus SARS-CoV-2, causante del mortal COVID-19, se establecerán medidas adicionales de prevención para evitar contagios, lo cual implica un doble reto en las tareas de salvaguardar a la población.
Gayosso Pérez reiteró el llamado a la población para extremar precauciones en la temporada de lluvias que inició este viernes 15 de mayo y concluye el lunes 30 de noviembre, tras advertir que para el Pacífico mexicano se esperan de 15 a 18 ciclones tropicales.
Los fenómenos antes citados podrían evolucionar a tormentas tropicales entre 7 y 8 sistemas hidrometeorológicos; serían 8 ó 10 los huracanes pronosticados que puedan formarse, la mitad de ellos en categoría 1 y 2; el promedio restante serían de clase 3, 4 y 5.
Los nombres para los huracanes pronosticados para este año en el Océano Pacífico son: Amanda, Boris, Cristina, Douglas, Elida, Fausto, Genevieve, Hernán, Iselle, Julio, Karina, Lowell, Marie, Norbert, Odalys, Polo, Rachel y Simón.
Se pronostican además 36 ondas tropicales que generarán intensas lluvias, dijo el funcionario durante la entrevista que concedió este sábado, en la cual añadió que ya fueron revisados y desazolvados los cauces pluviales, canales, desarenadores y arroyos como parte de la estrategia para prevenir riesgos ante cualquier contingencia.
Por último, Gayosso Pérez recalcó el llamado a quienes habitan en zonas de riesgo, alto riesgo e inundables, para mantener su documentación personal resguardada en bolsas de plástico, y a toda la población pidió mantenerse atenta a la información que emita el gobierno municipal para reducir factores que pongan en riesgo la vida.