*La alcaldesa Adela Román Ocampo implementó esta acción de ayuda para personas con problemas emocionales, por la pandemia de COVID-19
Acapulco Gro; a 28 de mayo de 2020.- La línea de contención emocional activada por el Gobierno de Acapulco para atender casos de depresión o afectaciones a la salud mental, durante esta emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del Coronavirus COVID-19, ha registrado un incremento del 30 por ciento en demanda de apoyo telefónico, informó la encargada del departamento de Salud Mental, Georgina Ruiz Téllez.
En entrevista, la responsable del programa dependiente de Salud Municipal destacó que las llamadas más recurrentes en las últimas dos semanas son para atender casos de personas que se encuentran con síntomas de COVID-19, otras más en proceso de recuperación y deudos que perdieron algún familiar por este padecimiento.
En los últimos 10 días quedaron en segundo lugar las llamadas que se reciben para contener a personas víctimas de violencia durante el confinamiento por la contingencia sanitaria, e incluso, se han realizado canalizaciones a dependencias correspondientes para el seguimiento y acompañamiento de quienes sufren maltrato en el seno familiar.
“Nosotros escuchamos qué está ocurriendo, hablamos un poco del contexto en el que están inmersos, qué está pasando en su situación específica, para saber a nivel descriptivo la situación; tenemos la línea telefónica del municipio, estamos para servirles en el número 4 40 71 72, por favor, si tienen la necesidad de llamar, de pedir ayuda, si se están sintiendo estresados, desesperados, con ansiedad o están entrando en pánico, hay un equipo profesional para ayudarte”, fue el llamado de la psicóloga a la ciudadanía.
Georgina Ruiz agregó finalmente que la línea de atención se encuentra funcionando de 9 de la mañana a 9 de la noche, y de manera coordinada con el Instituto Municipal de la Mujer y el DIF Acapulco, se cuenta con 6 psicoterapeutas que pueden ayudar a la población.