Por: Enrique Villagómez
Acapulco Gro; a 02 de junio del 2020.- Integrantes de la 62 legislatura local, se aprobaron una reforma que les permitirá reelegirse en sus cargos, sin la necesidad de solicitar licencia o renunciar 90 días antes, tal y como lo señala el artículo 46 de la Constitución.
Con esta reforma que solo tuvo el voto en contra de la diputada panista Guadalupe González Suastegui y de Arturo López Sugía, de Movimiento Ciudadano (MC), los legisladores y alcaldes en Guerrero que estén en funciones, podrán competir en el próximo proceso electoral con el apoyo de sus salarios y otras prestaciones económicas que reciben como servidores públicos.
Al respecto, la diputada local Guadalupe González Suastegui, de Acción Nacional, consideró este hecho como “un retroceso y una zancadilla a la democracia”, porque en nada abonan a la igualdad de competencia electoral, ya que mientras unos (los actuales diputados o alcaldes), dispondrán de suficientes recursos públicos para promocionarse y buscar la reelección, otros aspirantes la tendrán muy difícil para competir por esos cargos “con un piso nada parejo”.
A través de una videoconferencia que se difundió en redes sociales, la legisladora blanquiazul manifestó su preocupación por esta reforma que, además de aprobarse “vía fast track”, lo único que provocará es que se judialice el proceso electoral.
“Esta reforma no abona a la democracia y eso lo dejamos muy claro cuando presentamos reservas a los artículos 10,13 y 14, para que las reglas de neutralidad fueran más estrictas y hubiera suelo parejo para todos”.
La diputada aceptó que, debido a la pandemia, no se han podido llevar a cabo las reuniones de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con la regularidad que se requiere, para analizar y debatir algunos temas como fue el caso de esta reforma que propuso la bancada del PRD, y que se aprobó por una amplia mayoría de los integrantes de la 62 legislatura.