Chilpancingo Gro; a 09 de junio del 2020.- Guerrero se acerca a las 400 defunciones por Covid-19, por lo que el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, durante la actualización del desarrollo de la pandemia insistió a la población a seguir las recomendaciones sanitarias para frenar los contagios, y cambiar de colores en el semáforo nacional.
Junto al secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo y la directora de Comunicación Social, Erika Lührs Cortés, de la Peña Pintos, señaló que de acuerdo a las predicciones, en 5 días será el punto críticos de la pandemia.
En su informe técnico sobre el Covid-19, indicó que en la entidad existen 2,686 casos confirmados, 1,438 sospechosos, 1,963 negativos y 391 defunciones, además de 1,698 pacientes recuperados y 597 casos activos de un total de 6,087 estudios realizados, 61 municipios con casos positivos, quedando sólo Juchitán, en la Costa Chica del estado, sin contagios ni vecindad.
En este contexto, nada alentador para la entidad, Pérez Calvo indicó que se acuerdo al semáforo rojo por la contingencia del Covid-19, de momento no es conveniente abrir las actividad del sector turismo en la entidad, porque sería irresponsable por el considerable número de contagios que pudieran presentarse.
En este sentido, indicó que participó en una videoconferencia con funcionarios del gabinete del gobierno federal encabezados por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el secretario de turismo, Miguel Torruco Marqués, sobre la apertura de las actividades de este sector, donde se consideró la opinión del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, de no hacerlo todavía.
Agregó que sobre la apertura de estas actividades, se acordó hacerlo de acuerdo conforme el color del semáforo vaya cambiando de tonalidad, pero que Guerrero permanece aún en rojo y no habrá apertura. Asimismo, hizo un llamado a los prestadores de servicios turísticos a sumarse a un curso virtual de actualización que organiza el gobierno de Guerrero para obtener su certificación, y que a la fecha se han inscrito más de mil personas.
Dijo que también podrán certificarse lugares y espacios físicos como físicos, como restaurantes, hoteles e incluso los propios guías de turismo que están respondiendo de manera satisfactoria a este curso en línea, que se llevará a cabo el próximo jueves y que es totalmente gratuito, lo que sin duda, es una gran oportunidad para prepararse y estar listos para la reapertura de actividades.
Por su parte, Lührs Cortés mencionó que el llamado que se hace diariamente, de continuar con las medidas de salud, no puede ser más oportuno: “esta pandemia nos puede tocar a todos. Todos estamos expuestos, aun cuando se tomen las medidas y los cuidados necesarios, por eso es muy importante que recordemos todos los días: cuidémonos a nuestra familias, cuidemos a los nuestros, tomemos en serio esto ya”.
Además, agradeció a nombre del mandatario guerrerenses Héctor Astudillo Flores, las múltiples muestras de solidaridad para con el mandatario y su familia ; quien anunció a la Población que salió positivo en COVID-19, y que acatará las recomendaciones de salud, pero estará pendiente de todos los temas de Guerrero.