Chilpancingo Gro; a 16 de junio de 2020 (IRZA).- Integrantes del Movimiento Campesino Guerrerense denunciaron aquí que la Coordinadora de Comisariados y la Coordinadora Nacional de los Servidores de la Nación, operan el programa de fertilizante para beneficiar a productores afines al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
En conferencia de prensa, Marco Antonio Reyes Campo, el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), señaló que lo hacen en complicidad con el subsecretario de Seguridad Alimentaria, Víctor Suárez.
Aseguró que consiguen documentes a través del Registro Agrario Nacional y de la Procuraduría Agraria para definir con fines electorales las organizaciones que serán beneficiadas con la entrega de fertilizante.
Pero, además, indicó con el mismo objetivo utilizan esa documentación para condicionar a comisariados municipales, a cambio del apoyo para la elección del año próximo.
Lo anterior fue reforzado por el dirigente de Antorcha Campesina, José Juan Bautista Hernández, quien aseveró que los funcionarios federales realizan todo tipo de maniobras para allegarse el apoyo de los productores.
Ambos alertaron que el programa de fertilizante se está utilizando con fines electorales, y que serán miles de campesinos que se quedarán sin el insumo por no acceder a sus pretensiones.
En ese contexto indicaron que desde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), de la Secretaría del Bienestar y de la Subsecretaría de Seguridad Alimentaria, están perjudicando a los campesinos de Guerrero.
Incluso que entre los titulares de esas dependencias federales existe un conflicto por el control del programa de fertilizante, y que debido a esto se enfrenta un grave retraso en la entrega del insumo en perjuicio de más de 40 mil pequeños productores, y están a punto de quedarse sin el abono. (www.agenciairza.com)