Chilpancingo Gro; a 19 de junio del 2020.- El diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Bernardo Ortega Jiménez, consideró que, en el primero de sus discursos, como Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, llamó a la reconciliación de los mexicanos.
Fue un llamado pertinente que acompañamos y que hoy más que nunca cobra una vital importancia para la agenda pública de México.
La reconciliación implica, dejar en el olvido, la confrontación, el rencor la histeria, etc.
Es alinear las sinergias entre entes distintos para conseguir el bienestar general del pueblo.
Construir los mecanismos necesarios que conjunten en un todo las partes necesarias, sin importar sus diferencias ideológicas, políticas, sociales o económicas.
En mi carácter de Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado de Guerrero, retomo el llamado a la reconciliación.
Busquemos los puntos de consenso y dejemos los disensos para después.
Necesitamos cambiar de fondo, y no superficialmente, los grandes problemas que históricamente nos aquejan como pueblo.
No podemos tratar con trivialidades el rezago a la pobreza, la inseguridad, el desempleo, las carencias del sector salud y el retroceso en los índices económicos que se anunciaron.
Es cierto, ninguno de estos problemas son nuevos y los gobiernos anteriores no tuvieron la capacidad de resolverlos.
Pero no sirve de nada, señalar culpables para seguir como mismo o incluso peor en algunos rubros.
Si hay responsables en el pasado reciente, por el estado que guardan las cosas en esos rubros, que se les juzgue y que caiga sobre de ellos todo el peso de la ley.
Aunado a ello es necesario que hagamos sinergia para buscar las mejores soluciones.
Debemos retomar y materializar en el plano de los hechos el discurso de una verdadera reconciliación.
Hoy llamo a la unidad, dejemos atrás discusiones vanas y construyamos juntos una ruta crítica que sea el punto de partida para cambiar de fondo los problemas que nos aquejan.
La reconciliación y la unidad, son obligatoriamente necesarias cuando con ellas se busca el bienestar real del pueblo de México, sin dejar fuera a Guerrero.