Chilpancingo Gro; a 06 de julio del 2020 (IRZA).- Todos los propietarios de negocios no esenciales de esta capital deberán garantizar que sus clientes utilicen cubrebocas y guarden la sana distancia dentro de sus establecimientos, a quienes, además, deberán aplicarles gel antibacterial, con el propósito de reducir el riesgo de contagio de COVID-19, luego de que el jueves de la semana pasada el gobierno estatal decretó la reactivación económica gradual hasta en un 30 por ciento inicial.
Para garantizar el cumplimiento de esas medidas, autoridades estatales y municipales implementaron este lunes un operativo en esta ciudad, el cual fue encabezado por el subsecretario de Administración del gobierno estatal, Armando Soto Díaz.
Por el Ayuntamiento participaron el primer síndico procurador, Víctor Manuel Ortega Corona, y los secretarios de Desarrollo Económico y Comercio, Gilberto Bahena, y de Salud, Abraham Jiménez Montiel.
Soto Díaz informó la participación de 10 grupos de trabajadores de ambos gobiernos, integrados por cinco personas cada uno, quienes a partir de este lunes visitarían todos los establecimientos comerciales “para pedirles que respeten y salvaguarden los protocolos sanitarios”.
“Nosotros, como gobierno del estado solamente nos sumamos, la autoridad al respecto es el municipio, ellos son los que van a reglamentar y salvaguardar el comercio en la capital, nosotros solamente damos acompañamiento”, precisó el funcionario.
Comentó que el propósito del gobernador Héctor Astudillo Flores es que la sana distancia, el uso obligatorio de cubrebocas y la aplicación de gel antibacterial se garantice en todos los negocios que reactivaron sus actividades, y con ello evitar al máximo el riesgo de contagios por COVID-19.
En los restaurantes, explicó, se debe garantizar la distancia entre mesas y comensales, con base a los cursos de capacitación que sus propietarios y encargados recibieron virtualmente desde hace varias semanas.
“La pandemia sigue y debemos cuidarnos entre todos”, dijo Soto Díaz y recordó que para cambiar de rojo a naranja el color del semáforo epidemiológico en Guerrero el gobernador Astudillo tuvo que emprender muchas acciones, sobre todo en la ampliación de camas COVID-19 en la red hospitalaria, por lo que ahora corresponde a la población y a los comerciantes contribuir con los cuidados mínimos necesarios de higiene en sus establecimientos.
El síndico procurador, Ortega Corona, agradeció el respaldo del gobernador Héctor Astudillo Flores al gobierno municipal e invitó a la población a contribuir con estas medidas para evitar que los contagios en la capital sigan aumentando.
Con base a la primera fase de la reapertura, solo podrán reactivarse los restaurantes, supermercados, centros comerciales, polideportivos y unidades deportivas, gimnasios, estéticas y barberías, platerías y joyerías, plazas cívicas, parques y jardines vecinales y bancos, hasta en un 30 por ciento. En todos estos establecimientos las medidas sanitarias contra el coronavirus están consideradas como obligatorias.
Los negocios que no podrán reactivar actividades son: bares, cantinas, discotecas o antros, cines, spas, teatros, museos y tampoco se podrán llevar a cabo eventos como los conciertos. (www.agenciairza.com)