Enrique Villagómez/Staff Digital Guerrero
Acapulco Gro; a 17 de agosto del 2020.- El reconocido cardiólogo y especialista en atención a pacientes Covid-19, Jesús Hernández Muñuzuri, recomendó a la población no automedicarse ni ingerir remedios que se comparten a través de las redes sociales cuando presenten los síntomas de esa enfermedad, ya que ello podría agravar el padecimiento en muy poco tiempo e incluso llevarlos a la muerte.
Recomendó que, a los primeros síntomas, el paciente debe acudir inmediatamente con un medico general, para que este, en base a un diagnostico más detallado, le asigne el medicamento adecuado o lo canalice inmediatamente a un centro hospitalario en caso de ser necesario.
Durante una conferencia de prensa virtual que ofreció a los integrantes del Pool de Medios “Guerrero en Redes”, el especialista en temas cardiovasculares descartó que el uso del ácido aceltasilico o mejor conocido como “aspirina protec”, sirva para atender problemas por Covid-19, ya que no es un anticoagulante que realmente es lo que se debe aplicar a quienes se infectan con ese virus.
Consideró como de “vital importancia” que se capaciten a los médicos generales, porque ellos representan “el primer frente de batalla” a la que acude la población cuando experimentan algunos de los síntomas que se generan por contagio del Coronavirus.
Insistió en que la gente siga aplicando los protocolos sanitarios como es la sana distancia, el uso de cubrebocas, gel antibacterial, lavado constante de manos y sobre todo permanecer en casa, pues consideró que, aun cuando estadísticamente las cifras de contagios y decesos han bajado en los últimos días, el Covid-19 es algo que “llego para quedarse y nadie puede sentirse inmune a su contagio”.
Sobre la vacuna que el gobierno ruso patento para contrarrestar el contagio del mortal virus, Hernández Muñuzuri aseguró que “genera serias dudas sobre su efectividad”, ya que solo fue probada en un segmento muy pequeño de la población y eso no garantiza resultados muy confiables.
Sin embargo, el especialista otorgo su voto de confianza por la vacuna que desarrolla la Universidad de Oxford en coordinación con el laboratorio Astra-Zeneca, porque dijo que esta ha cumplido con cada uno de los protocolos de investigación que se requieren para darla como valida ante las organizaciones medicas de todo el mundo.