Chilpancingo, Gro. 30 de septiembre de 2020.- Para crear un Consejo Fiscal del Poder Legislativo que tenga como función principal generar información, análisis y datos sobre las finanzas públicas estatales, con base a estudios técnicos que sirvan de apoyo para la toma de decisiones del Congreso, de acuerdo con las facultades de cada órgano legislativo, la diputada Mariana García Guillén (Morena) propuso reformar la Ley de Presupuesto y Disciplina Fiscal del Estado de Guerrero.
En dicha iniciativa que se turnó a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública para su análisis, la diputada señala que los congresos necesitan órganos de carácter técnico con especialización en el análisis de diversas dimensiones de las finanzas públicas estatales, cuya labor sea la de realizar investigaciones, recomendaciones técnicamente robustas y sin orientaciones partidistas; de fortalezas, debilidades y variables clave de las finanzas públicas, con un horizonte de largo alcance y orientación a mediano y largo plazo, sobre todo buscando contribuir a la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Agregó que tanto el Gobierno Federal como las entidades requieren contar con un órgano independiente que oriente las finanzas públicas dentro de los tres niveles de gobierno, ya que es de todos conocido que muchas veces el Presupuesto de Egresos no se ejerce tal y como fue aprobado.
La legisladora manifestó que aunque Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado establece las atribuciones de la Secretaría de Finanzas y Administración, se requiere que éstas sean vigiladas y evaluadas por un órgano fiscal que permita dar mayor objetividad a la toma de decisiones, y en su caso se recomienden medidas eficaces y eficientes.
Se plantea el Consejo Fiscal con el objetivo fundamental de contribuir al mantenimiento de los equilibrios de las finanzas públicas, a través del monitoreo de su desempeño en términos de endeudamiento público y de la correlación gasto-ingreso. Además, constituiría de manera decidida e informada la creación de condiciones óptimas para el buen funcionamiento de las finanzas públicas del estado, coadyuvando al desarrollo e impulso de largo plazo.
Destacó que dicho consejo gozará de cierta autonomía de gestión y operación, y que no representa un impacto al presupuesto del Congreso, ya que operará de forma objetiva, independiente, apartidista y con transparencia metodológica.
Este órgano quedaría integrado por tres ciudadanos con conocimientos especializados en economía y política hacendaria, fiscal y financiera, que serán designados por las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda, por un periodo de cuatro años de manera escalonada, lo que permitirá una reorganización gradual, y se podrá renovar su designación considerando el desempeño.