Tixtla, Gro. 02 de Octubre del 2016. – Al anunciar obras y entregar apoyos por más de 120 millones de pesos el gobernador Héctor Astudillo Flores reiteró su solidaridad con los padres de los 43 normalistas desaparecidos y mostró su disposición para colaborar en todo lo que esté a su alcance para encontrar pronto la verdad.
En su mensaje en el evento celebrado en la Unidad Deportiva y ante habitantes de Tixtla y sus 17 localidades, el titular del Ejecutivo estatal manifestó su solidaridad con el municipio en el que nació y vivió su padre.
Señaló que este afecto lo demuestra con inversiones importantes para mejorar las condiciones sociales en que viven sus habitantes como carreteras, escuelas, “hay muchas cosas por hacer y cuenten con nuestro apoyo y que quede claro que será una prioridad para resolver el problema de agua y drenaje”, comentó Astudillo Flores.
Durante el evento se informó que la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial invierte 15 millones de pesos en pavimentación de calles como el acceso principal al mercado y el sistema de drenaje de la escuela normal rural de Ayotzinapa.
La Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), conjunto con la Comisión Nacional del Agua invierte casi 20 millones a pesos en obras de agua potable, alcantarillado y drenaje pluvial en el municipio que incluye la perforación exploratoria de un pozo de 400 metros de profundidad, la rehabilitación y desazolve de alcantarillado sanitario y del drenaje pluvial en barrancas, así como el estudio de nuevas fuentes de abastecimiento de agua potable y la construcción del drenaje sanitario para la localidad de Acatempa en beneficio de 2 mil habitantes.
Se entregaron alimentos no perecederos, artículos de limpieza y utensilios de cocina del servicio de alimentación, se puso en marcha la campaña de combate al dengue, zika y chinkungunya y entregó medicamento para abastecer al centro de salud.
Además de 68 tarjetas a madres solteras, a 84 personas con discapacidad; uniformes para 5 mil 132 alumnos de primaria y 2 mil 695 de secundaria con una inversión cercana a los 2.2 millones de pesos; el Consejo Nacional de Fomento Educativo entregó más de 6
mil paquetes escolares de primaria y secundaria con 583 mil pesos de inversión.
A través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), con el programa un Cuarto Más se destinan 7 millones de pesos para 160 familias con un avance de 81 acciones y 79 están en proceso y apoyo a 115 jornaleros con empleo temporal por 200 mil pesos de parte de Sedesol estatal.
Así como 8 millones de pesos para rehabilitar la unidad deportiva, el balneario con 9 millones y 2 millones para trabajos de la casa de la cultura Margarito Damián Vargas.
En tanto Liconsa instaló tres nuevas lecherías en beneficio de mil 800 personas en dónde se distribuirán 150 mil litros anuales; la Comisión Nacional Forestal destina 3.9 millones de pesos en rubros como reforestación y empleo temporal.
La Sagadegro en mezcla de recursos con Sagarpa, aportan 24 millones de pesos en programas como Más Maíz, Concurrencia y PESA.
El DIF Guerrero expuso que se entregaron aparatos funcionales, bicicletas, 50 pares de lentes, 2 mil 500 mochilas, 3 mil pañales al centro de salud, 18 mil focos ahorradores para 3 mil 600 familias, material deportivo, campaña del registro Civil, jornada médica asistencial y destina 3.2 millones de pesos en distintos programas de la dependencia.
El Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa, con el programa Escuelas al CIEN atiende 7 escuelas con 13.5 millones de pesos; mientras que la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria invierte 21.5 millones de pesos en rehabilitaciones de carreteras como el libramiento Norte que conecta a Tixtla con Chilpancingo, la Zoquiapa – el Durazno y la Tixtla- Atliaca.