Acapulco Gro; a 24 de mayo de 2021.- A pesar de que Acapulco ha avanzado a la fase verde del semáforo epidemiológico, la presidenta municipal Adela Román Ocampo enfatizó que el peligro de contagios de COVID-19 no ha sido superado, en consecuencia, llamó a no bajar la guardia y mantener los protocolos de prevención sanitaria.
Durante la conferencia de prensa semipresencial y virtual, ofrecida en la Sala de Cabildo “Juan R. Escudero”, sobre las acciones contra el Coronavirus, la alcaldesa precisó que el semáforo verde significa que el riesgo de contagio es menor, pero que deberán seguirse observando las medidas de prevención ya conocidas, como el uso obligatorio de cubrebocas, mantener la sana distancia, lavado constante de manos y evitar las concentraciones masivas”, por lo que también hizo un llamado a todos los aspirantes políticos para llegar hasta el 6 de junio, día de las votaciones, con menos contagios y menos muertes.
Román Ocampo dijo que, para un puerto como Acapulco, significa que habrá más aforo en ocupación hotelera y restaurantera, así como una mayor oportunidad de ingresos económicos para los acapulqueños, pero reiteró que se debe de tener mucho cuidado en la aplicación de las medidas de salud.
En su intervención, la directora de Salud Municipal, Roxana Tapia Carbajal, señaló que a la fecha se han registrado 16 mil 227 casos positivos por Coronavirus, mil 878 defunciones, de los cuales hay una prevalencia en hombres con un 51.55 por ciento y un 48.45 de mujeres.
Explicó que se sigue avanzando en la inmunización de la población contra el COVID-19, y en el pasado Plan Nacional de Vacunación de personas de 50 a 59 años, únicamente se registraron algunas incidencias relacionadas con golpes de calor, hiperglucemia y crisis nerviosas.
A su vez, el secretario General del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez dijo que por instrucciones de la alcaldesa Adela Román, se mantienen los operativos de supervisión de las medidas sanitarias en hoteles, restaurantes, bares, centros nocturnos y tiendas de conveniencia.
Mencionó que la coordinación de Protección Civil y Reglamentos y Espectáculos han encabezado 378 recorridos de inspección y se han entregado tres mil 485 notificaciones a establecimientos que han desacatado los lineamientos sanitarios con la finalidad de prevenir contagios del Coronavirus. Además, dijo que se han dispersado 123 fiestas clandestinas y se han atendido 95 quejas ciudadanas.
Mientras que el subsecretario de Turismo Municipal, Iván Ruiz Vargas, informó que el pasado fin de semana Acapulco registró una ocupación hotelera general de 48.3 por ciento, resultado de dos eventos importantes que se realizaron en la zona Diamante. Resaltó que la ocupación hotelera se ha ido recuperando paulatinamente y que existe colaboración por parte de prestadores de servicios y empresarios.
Juan Carlos Manrique García, coordinador de los Servicios Públicos Municipales, comentó que de acuerdo con el Plan Operativo Emergente en contra del COVID-19, en su segunda etapa, del 18 al 24 de mayo, se realizó la limpieza y desinfección de elementos urbanos en Sinfonía del Mar, La Quebrada, Playa Angosta, Paseo del Pescador, los accesos a playas, Asta Bandera, Hotel Krystal Beach, playa Japón y el Malecón, así como del transporte público y los macropuntos de vacunación.
Finalmente, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Javier Rivas García, indicó que la Policía Vial ha realizado 512 operativos donde se han desinfectado tres mil 970 unidades del transporte público y se han implementado dispositivos para acudir a sitios de taxis, camiones urbanos, colectivos, urvans y camionetas de rutas alimentadoras, además de entregar gel antibacterial y cubrebocas a los choferes.