Taxco de Alarcón Gro; a 28 de julio de 2021.- El director de Protección Civil en Taxco de Alarcón, Guerrero, Francisco Javier Bustamante Merino manifestó que se aplicarán sanciones a la empresa operadora del teleférico y se les obligará a hacer las correcciones que ofrezcan los peritos expertos.
Bustamante Merino, dio a conocer que luego de una inspección realizada en el área de ascenso y descenso en la línea principal que conduce las góndolas, se determinó que la situación fue un fallo en el contrapeso.
Apuntó que la línea principal que conduce a las canastillas no tiene riesgo, ya que todos los paros de emergencia funcionaron bien, aunque mantuvo varados a 9 visitantes en tres góndolas más de 50 metros de altura.
Y agregó que debido a esta situación de alarma se activaron todos los protocolos de emergencia, llevando a cabo este miércoles por la mañana un recorrido con personal del hotel y de Protección Civil en las salidas y entradas de las canastillas.
Bustamante Merino, señaló que la empresa Monte Taxco va a realizar los trámites para que una compañía que ya tienen contratada para el mantenimiento del Teleférico venga con expertos de Suiza y Canadá, para valorar la situación en un proceso que tendrá una duración de al menos dos meses de reparación con cambio de algunas piezas.
Agregó que se llevarán a cabo los dictámenes mecánicos de la línea principal en la que tendrán que hacer algunas modificaciones, para ver si el contrapeso no se encuentra dañado, y aseguró que debe haber transparencia acerca de los procesos que se van a seguir, ya que por parte de la empresa Monte Taxco, se ha asegurado el mantenimiento preventivo y correctivo de los cables y líneas de este atractivo turístico.
Apuntó que quedarán suspendidas las labores, hasta que se tengan los dictámenes correspondientes y se corrijan las fallas detectadas por los expertos en teleféricos; personas capacitadas en la materia para valorar multa o sanción al hotel o la empresa que construyó el funicular.