Por Baltasar Hernández Gómez ۞
(Análisis, comentarios, noticias, reflexiones, trascendidos y filtraciones sobre la política y los políticos de México, estado de Guerrero, Acapulco y más allá)
Martes 31 de agosto de 2021.
1.- Al Presidente Andrés Manuel López Obrador sólo le importa escuchar su voz.
2.- Espías con espuelas en el PRI: la conversación filtrada del senador Manuel Añorve.
3.- Las miserias de la Presidenta Adela Román Ocampo y el Cabildo de Acapulco.
*********************************
1.- Al Presidente Andrés Manuel López Obrador sólo le importa escuchar su voz.
México se ha convertido para López Obrador en el escenario perfecto para materializar postulados ideológicos y la visión que tiene acerca de un gobierno por y para el pueblo que no sea conservador ni populista de derecha. Sin embargo, la praxis desarrollada por el jefe del Ejecutivo federal es autoritaria y no se acerca ni un poco a sus mensajes políticos enmarcados en dichos sarcásticos o a los programas implantados.
En sus adentros sólo existe el pensamiento de que si luchó por más de 20 años para llegar a la Presidencia tiene todo el derecho para hacer y deshacer.
Él construye refinería y abre empresa de gas aun sabiendo que una planta y una empresa de carácter estatal no solucionan los problemas de abasto y precios, pues inmersos en un sistema capitalista globalizado una “golondrina” no hace verano. Él interpreta la historia de México, adjetivando sucesos del pasado.
Él edifica obras de gran magnitud sin consultar a nadie. Él mueve las piezas del ajedrez político del Partido Morena y de los miembros del gabinete sin que haya una evaluación objetiva de resultados. Él ningunea a la oposición política y a los miembros de los otros Poderes de la nación. Él teje enemistades cuando las personas, asociaciones, sindicatos o grupos civiles no están de acuerdo con sus horizontes……Él es él y punto.
El cambio en la titularidad de la Secretaría de Gobernación no es un hecho exento de connotaciones políticas, toda vez que no se trata del movimiento natural en un régimen a la mitad de su periodo, que debiera contemplar la efectividad y eficacia de la persona que ocupa un cargo público, sino que se derivó por dos cuestiones:
1) Que su amiga Olga Sánchez Cordero ya cumplió “su sueño” de estar al frente de Gobernación y que en este momento desea contribuir con México desde el Senado de la República y
2) Que el nuevo titular Adán Augusto López Hernández es paisano del Presidente, compañero entrañable y colaborador muy cercano desde hace muchos años.
¿Dónde está la eficacia serena y consciente para elegir a las mejores mujeres y hombres de México? ¿Dónde está la política de cero nepotismo y de velar por los intereses nacionales antes que los particulares? Primero es lo primero………gobernar con camaradas incondicionales que estén dispuestos a cumplir sus encomiendas sin contrariar al actual dignatario.
Olga Sánchez efectivamente abandona Gobernación con buenas cartas credenciales y ocupará el liderazgo en el Senado, restando presencia a Ricardo Monreal, a efecto de empezarlo a neutralizar en la carrera presidencial 2024.
Ya están apreciándose las contradicciones entre uno y otro, ya que para cabildear la aprobación de la revocación de mandato Monreal dice que es posible cambiar la pregunta de la encuesta y Olga subraya que el cuestionamiento debe ir tal y como fue presentada en la iniciativa presidencial.
Sin embargo, la apuesta lópezobradorista tiene como propósito la concentración de fuerza unificada tanto en el Senado como el Congreso y, al mismo tiempo, el robustecimiento de los márgenes de movimiento de los precandidatos consentidos de López Obrador (Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard).
En esta jugada de enroque el primer mandatario se olvida que Ricardo Monreal no es una oveja a punto de ser introducida al pozo de la barbacoa, sino un lobo de mar que al sentirse desplazado podría generar una fragmentación y dobles juegos que muy posiblemente hagan peligrar los consensos legislativos, así como presionar para ser candidato presidenciable por otro partido o fundar uno él mismo.
Hace apenas unos años atrás ya dio muestras de que no es “una perita en dulce”, en virtud de que al no lograr la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México amagó con disensos. Al final de la tragicomedia, aceptó la candidatura al Senado, pero el resquemor perdura en el Presidente, políticos morenistas y en él mismo.
Adán Augusto López además de ser un hombre perteneciente al círculo íntimo de amistades de López Obrador y poseedor de un currículum vitae extenso es hermano de la Administradora General de Auditoría Fiscal del SAT, quien está casada con el Gobernador de Chiapas.
Es también hermano de la esposa del actual consejero independiente de PEMEX. En pocos meses podremos ser testigos si el juego de tronos lópezobradorista fue acertado o no.
Sea cual fuere el resultado de enroques, regaños y críticas, al Presidente le tiene sin cuidado lo que opinen de él, pues supone que tiene otros 3 largos años para cambiar las coordenadas de su gestión cuantas veces sea necesario sin dar mayores explicaciones. ¡Las jaras…….y lotería!
2.- Espías con espuelas en el PRI: la conversación filtrada del senador Manuel Añorve.
La filtración de una llamada efectuada a principios de año entre el Senador Manuel Añorve Baños y David Gama, Presidente electo de Iguala, no tiene nada de novedosa, ya que este tipo de prácticas espionaje son muy comunes desde hace dos sexenios, sin embargo, hoy está charla capta la atención por los términos utilizados por dos políticos locales (sea o no una plática directa o editada), toda vez que es una conversación entre dos priístas que al calor de la coyuntura político-electoral puede escucharse irreverente.
Con el supuesto diálogo telefónico editado se está descubriendo muy sutilmente que el PRI no tiene una línea clara en la toma de decisiones ni la reunión de voluntades para lograr que un proyecto político gane por encima de diferencias personales o circunstanciales.
5 meses después de la llamada el candidato perdedor de las elecciones 2021, Mario Moreno (que no Cantinflas) declaró que en el PRI hubo mano negra, complots, dobles juegos de lealtad y huidas durante el proceso electoral, dejándolo prácticamente solo.
El Gobernador de Guerrero entrelíneas aparece en la plática como un político que se quedará sin amistades solidarias que lo puedan proteger frente a reveses, en virtud de que no honró su palabra, pero sí maniobró en solitario sin consultar a las cabezas de grupo del priismo regional, operando los consejos de su esposa, amigos/colaboradores y familiares.
Los espías con espuelas ahora digitalizados tuvieron la pretensión de destapar las redes secretas de la política sureña, haciendo público el supuesto descontento del legislador Añorve Baños por ser presentado aparentemente como operador de un doble manejo con el PRI y Morena.
Astudillo Flores aparece como caprichoso, falto de palabra y desleal. Habrá que esperar la demanda que interponga el Senador ante la Fiscalía General de la República y cuáles serán las respuestas de Héctor Astudillo al respecto.
Lo más interesante gira alrededor de cuáles serán sus próximos movimientos políticos, sobre todo porque trasciende que está realizando una alianza orgánica con Evelyn Salgado Pineda (Gobernadora electa de Guerrero) y su señor padre, el Senador Félix Salgado Macedonio), otorgando documentos clasificados del priismo (liderazgos, controles distritales, mapeos, aliados, adversarios de cuidado, operadores, etc.) y del manejo gubernamental en administraciones pasadas.
3.- Las miserias de la Presidenta Adela Román Ocampo y el Cabildo de Acapulco.
Miserables son aquellas personas que viven en condición de miseria. Miseria que no necesariamente se refiere a la condición económica, sino también en la dimensión humana y espiritual. Así pues, las declaraciones del excontralor de Acapulco, Francisco Torres Valdez hicieron brotar la miseria y perversión de un buen número de mujeres y hombres que gobernaron a Acapulco en el último trienio, las cuales sacudieron a la estructura del poder tropicaloide, pues no se trata simplemente del despido de un funcionario de alto nivel, sino de un hecho que tiene inferencia en la falta de cumplimiento de la consigna anticorrupción, que es el postulado central del Presidente de la República y su partido político que, hoy por hoy, gobierna el municipio, la entidad y México.
La noticia fue que se ventilaron turbios manejos financieros en la gestión de la Presidenta Adela Román Ocampo y que la administración está a punto de llegar a su fin.
Más allá de lo comprobable, de acuerdo a las pruebas que una y otra parte aporten en caso de presentarse denuncias oficiales, están las formas (que para el ideólogo del sistema político mexicano Jesús Reyes Heroles es también contenido) en que se dieron los dichos y contradichos, pues la respuesta no la ofreció la alcaldesa Adela Román Ocampo, como protagonista de la trama, sino el Secretario de Gobierno, Ernesto Manzano Rodríguez y media docena de regidores.
A la orden de “mexicanos al grito de guerra”, Manzano Rodríguez y ediles de la comuna porteña dijeron -por separado- que la destitución de Torres Valdez se debió al desacato por no comparecer ante el Cabildo hasta en tres ocasiones para resolver quejas de trabajadores por hostigamiento laboral y por incumplir con compromisos institucionales.
Del manejo ilegal de recursos el Secretario de Gobierno tan sólo hizo mención de los 31 millones de pago de combustible y pagos de los servicios prestados por transportistas de agua potable (teniendo a su lado al líder de los denominados “piperos”).
La conferencia de prensa terminó con el anuncio de que está pensando muy seriamente demandar al excontralor por daño moral y lo que resulte, porque él no tiene ninguna observación de instancias fiscalizadoras.
Sobre las nóminas de aviadores, cobros indebidos por servicios extraordinarios de personal policiaco, venta de combustible destinado a unidades municipales, contratos de servicios subrogados y prerrogativas millonarias a regidores del orden de 140 mil pesos mensuales, nada de nada.
La Presidenta Adela Román ha guardado mutis, limitándose a decir -en corto- que lamenta la postura adoptada por su compadre Francisco Torres, quien en estos momentos se encuentra descansando en su casa del poblado de El Kilómetro 30 y presentándose en programas de radio e internet para ratificar sus declaraciones en contra de Adela Román y el cuerpo edilicio. Ella, la alcaldesa que se va, asegura que la corrupción comentada a los medios de comunicación no tiene fundamento.
Se le olvida que, de acuerdo a filtraciones de varios exfuncionarios y empleados que continúan en puestos de segundo nivel, hay decenas de evidencias documentales que podrían callarle la boca.
Como ya es de conocimiento general desde hace dos semanas salió en redes informativas de la internet la lista de aviadores que cobran en la nómina municipal y que pertenecen al 70% de los regidores, así como un informe detallado de sueldos de funcionarios de nivel medio y directivo del organismo operador del agua potable y alcantarillado (CAPAMA), entre los que destacan familiares en primer grado de servidores públicos, recomendados de políticos y amistades de la Presidenta. ¡La mano…….y lotería!
Quien tenga ojos que vea. Quien tenga oídos que oiga. Quien no, pues no.
۞ Politólogo, comunicador, escritor y catedrático-investigador.