Acapulco Gro; a 23 de marzo del 2022.- La secretaria de Salud estatal Aidé Ibarez Castro, consideró que no existen las condiciones necesarias para que se aplique el uso opcional del cubrebocas en Guerrero, tal y como sucede en otras tres entidades de la república como Nayarit, Coahuila y Nuevo León.
Aseguró que la movilidad social y la proclividad de los guerrerenses a participar en convivencias, son los principales factores de riesgo que se tienen para considerar como opción que se pueda considerar el relajamiento de esta medida preventiva de salud.
La funcionaria consideró como positivo que Guerrero se mantenga en el color verde del semáforo epidemiológico nacional, y celebró que continúen disminuyendo los indicadores negativos de nuevos contagios, hospitalizaciones y muertes por Covid-19, pero aún con todo eso insistió en que “no existen las condiciones para la relajación”.
En breves declaraciones que ofreció luego de reunirse con empresarios, académicos y miembros de la sociedad civil, la secretaria de Salud en Guerrero afirmó que en Acapulco “hay resistencia” para resolver el tema de la alerta Sanitaria por la acumulación de basura en la vía pública.
Sin embargo, no señaló a nadie de forma particular sobre este tema, y solo se limitó a señalar que si dependencia “se ocupará más en la solución del mismo”.
Durante su exposición, Aidé Ibarez Castro, rechazó que exista desabasto de medicamentos en clínicas y hospitales del estado, porque ella misma ha encabezado dos entregas masivas de medicinas incluso en aquellos lugares donde “antes nunca llegaba nada”.
Ante la insistencia sobre este tema, la secretaria de salud estatal señaló que lo que continúa en muchos centros de salud y hospitales, es el robo de medicamentos y la reticencia del personal que ahí labora para cumplir con eficiencia sus labores, pero dijo que de su parte nunca la verán persiguiendo a nadie porque “ella no es policía y esa función le corresponde a otros funcionarios”.