Acapulco Gro; a 06 de junio de 2022.- Al participar en la transmisión informativa de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero, el secretario de Seguridad Pública de Acapulco (SSP), Maximiliano Serrano Pérez, dijo que coadyuvará con corporaciones de los tres órdenes de gobierno para controlar y contener los ataques a las vías de comunicación.
En su participación, el jefe policíaco destacó que se mantiene en estrecha comunicación con las autoridades que conforman dicho grupo y, en caso de ser necesario, la dependencia a su cargo desplegará personal disponible para atender los bloqueos que se presenten en el municipio.
“La postura en la que vamos a estar en el municipio de Acapulco, es de controlar, contener definitivamente estas acciones que nos han llegado a perjudicar, se va a evitar que se perjudique en estas acciones a la sociedad, no podemos permitir que bloqueen las vías de comunicación del municipio de Acapulco y en estas acciones se va a hacer un trabajo coordinado con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y desde luego, con las dependencias federales”, afirmó Serrano Pérez.
De la misma manera, dijo que se aplicará el diálogo como primera instancia, siempre en apego y respeto a los derechos humanos.
Por su parte, el vicefiscal Ramón Celaya Gambo, invitó a la ciudadanía a denunciar delitos, pero también afirmó: “no podemos permitir que personas ajenas a los movimientos que legítimamente se constituyen para manifestar sus inconformidades, la libre expresión, el derecho a la libre asociación y el derecho de reunión, se vean afectados o se vean contaminados de cierta manera por la presencia de personas extrañas”.
Durante la transmisión, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública estatal, dieron un informe de acciones del 30 a mayo al 5 de junio.
En tanto, el subsecretario de Prevención y Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Irving Jiménez Sánchez hizo referencia al bloqueo realizado ayer domingo en el boulevard Vicente Guerrero de Acapulco, en el que dijo, un grupo aproximado de 50 personas exigía la ubicación de Andrés “N”, por lo que se desplegó un operativo para su localización.
El funcionario estatal afirmó que, pese a que se buscó el diálogo, entre la multitud dos masculinos incitaron a agredir al personal con equipo anti motín que estaba en el lugar, por lo que se procedió al repliegue. Agregó que en estas acciones resultaron lesionados cuatro policías del estado y dos personas fueron detenidas.