Se aprueba en Comisión el dictamen a propuesta de reforma que tipifica la violencia digital y mediática contra las mujeres

El dictamen fue aprobado por unanimidad por las integrantes de la Comisión que preside la diputada Gabriela Bernal Reséndiz.

Anuncio

Chilpancingo Gro; a 10 de noviembre de 2022.- Incorporar el reconocimiento de la violencia digital y mediática es vital para poner un alto a los tipos de violencia contra las mujeres, expresó la diputada Patricia Doroteo Calderón.

 

Lo anterior, al votar a nombre del grupo parlamentario del PRD, a favor del dictamen al decreto por el que se reforma la Fracción VII y se le adiciona una Fracción VIII al artículo 9 de la Ley Número 553 de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, por el que se legisla sobre la violencia digital y mediática, durante la sesión de la Comisión para la Igualdad de Género de la LXII Legislatura celebrada este martes. 

El dictamen fue aprobado por unanimidad por las integrantes de la Comisión que preside la diputada Gabriela Bernal Reséndiz, y pasará al Pleno para ser votado por las y los diputados del Congreso local.

Doroteo Calderón añadió en su razonamiento que con esta reforma, se contribuye a erradicar todas las formas y expresiones de violencia “que dañan y afectan a las mujeres a través del uso de las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC`S) en redes sociales, correos electrónicos o cualquier otro espacio del ecosistema digital”.

En el dictamen se define a la violencia digital como el concurso de violencias “que dañan la integridad, la dignidad, la intimidad, y la vida privada de las mujeres principalmente, según el informe emitido por la Comisión de las Naciones Unidas para la Banda Ancha, pues en este nuevo tipo de violencia, las mujeres se han encontrado expuestas a la divulgación de su información, violación de sus datos personales, la invasión de su privacidad, la difusión de contenido íntimo sin consentimiento y la suplantación virtual”.

Así como “el hostigamiento a través de las plataformas de redes sociales y el acoso en línea; lo cual, no sólo daña su dignidad humana, sino que, ha incitado a conductas de odio o burla hacia su persona”. 

“Esta violencia escala, ya que comienza principalmente con la práctica del ciberacoso para dar paso a las sextorsiones, amenazas, ciberpersecución, acecho, hostigamiento sexual, trata virtual hasta llegar al delito de extorsión o inducción del suicidio de las mujeres víctimas de este tipo de violencias, por lo que legislar sobre la problemática es una prioridad en la agenda de género”, añade.

En la sesión, se aprobó el Tercer Informe Trimestral de la Comisión, y presentó su plan de trabajo la titular de la Unidad de Género, maestra Mayra Morales Tacuba.

De igual forma, fue presentada por la diputada Gabriela Bernal la agenda “16 Días de Activismo contra la Violencia de Género”, a la que se adicionarán las propuestas que hicieron las legisaldoras y que será presentada en conferencia de prensa.

Participaron en la sesión, las diputadas Citlalli Calixto Jiménez, secretaria de la Comisión, y Leticia Mosso Hernández, vocal.