Ciudad de México; a 18 de noviembre de 2022.- “Si no vamos en coalición, no ganaremos”, reconoció el dirigente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza.
Esto, al reunirse la mañana de este viernes, con el Foro Plural de Exgobernadores de México en el salón de un hotel del Sur de la Ciudad de México, ante quienes Cortez Mendoza sostuvo que es posible que los partidos de oposición caminen juntos.
“Si nosotros, los tres partidos no vamos coaligados en 2023, es obvio que no se gana, y si se gana, es obvio que cambia la correlación de fuerzas y eso tiene un valor muy importante”, dijo.
Por lo que habló de la necesidad de establecer un acuerdo político con miras a la elección presidencial de manera pública, de frente a la sociedad.
Aunque condicionó la eventual alianza, a que “el PRI, no vuelva a flaquear, no se vuelva a vencer o lo que haya ocurrido. Nosotros sí podríamos ir a una coalición siempre y cuando lo que se dice se sostenga en los hechos y que además vayamos juntos en el nombramiento de los consejeros del INE”.
El dirigente del blanquiazul advirtió que la confianza en el PRI está “sumamente lastimada (porque) hemos visto muchas cosas”.
Marko Cortés insistió que los acuerdos que se establezcan se deben cumplir, e hizo un llamado a los partidos a estar a la altura de las circunstancias que vive México.
En sus participaciones, los exgobernadores coincidieron que las alianzas no se deben agotar en lo electoral, y propusieron fijar la ruta hacia un gobierno de coalición en alianza con la sociedad civil, en el que se integren los mejores perfiles.
El ex gobernador Natividad González Parás señaló los actuales son tiempo de alianzas, e identificó en el pluralismo “un activo en la vida política del país.
Y llamó a trabajar a favor de una alianza más allá de las dirigencias de los partidos políticos, que incluya a las expresiones políticas a su interior, y que sea legitimada por la sociedad civil.
En tanto que Arturo Núñez, ex gobernador de Tabasco, dijo que los partidos políticos deben buscar una reconciliación con la sociedad.
Llamó a no desdeñas las causas que propiciaron la derrota electoral en 2018, y coincidió que la sociedad civil debe ser incorporada a la gran decisión de establecer una alianza rumbo al 2024.
Beatriz Parede Rangel se pronunció porque, además, se perfile desde ahora, una alianza legislativa para ganar la mayoría en el Senado en 2024.
Asistieron el encuentro los gobernadores Salvador Jara Guerrero, de Michoacán; Natividad González Parás, de Nuevo León; Beatriz Paredes Rangel, de Michoacán; Arturo Núñez Jiménez, de Tabasco; Rubén Figueroa Alcocer, Héctor Astudillo Flores y Ángel Aguirre Rivero, de Guerrero.
Miguel Alonso Reyes, de Zacatecas; Enrique Burgos García, de Querétaro; Graco Ramírez Abreu, de Morelos; José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima.