Ciudad de México; a 13 de octubre del 2023.- La diputada local por el PRI, Gabriela Bernal Reséndiz, llamó a la “cero tolerancia a la violencia política contra las mujeres” desde el Senado, donde asistió a la clausura del primer diplomado sobre “Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género”, el cual gestionó y fue impulsado por el Senado de la República a través del Instituto Belisario Domínguez.
Al dar su mensaje, la legisladora guerrerense, señaló la importancia de la educación y capacitación, porque con ellas se está construyendo un futuro en que las mujeres tengan voz y liderazgo en la política.
Gaby Bernal, también conminó a los partidos políticos en México, a no permitir que un agresor de mujeres sea candidato.
A las y los participantes los felicitó y al mismo tiempo les exhortó a ser garantes de que en nuestro país se siga trabajando para que la política sea justa, igualitaria y libre violencias, principalmente de aquella que se ejerce contra las mujeres y no les permite seguir avanzando a favor de la democracia.
“La violencia política en razón de género sigue siendo un enorme obstáculo para la democracia, la gobernabilidad y el desarrollo político de las mujeres. El primer paso para su erradicación es visibilizarla e involucrar a las organizaciones de la sociedad civil y a todas las instancias en una tarea que forzosamente debe ser constructiva y propositiva para lograr una verdadera participación igualitaria y un respeto a los derechos humanos de las mujeres” señaló Gaby Bernal.
Agradeció también a todas los actores políticos e instituciones electorales que coadyuvaron e impulsaron el diplomado.
“Porque para avanzar de manera sostenida en la materia es necesaria la participación de las instituciones encargadas de velar por los derechos de las mujeres”, destacó Bernal Reséndiz.
De igual manera, comentó que dicho diplomado fue pensado para contribuir a la concientización y sensibilización del fenómeno de la violencia política contra las mujeres en razón de género, y que cada uno de sus módulos fue construido con la firme convicción de transmitir a las personas participantes la normativa en la materia a través de casos prácticos que les dotaran de elementos clave para dar acompañamiento, desde diferentes trincheras, a las mujeres que hayan sido violentadas en el ejercicio de sus derechos político-electorales.
La legisladora, señaló que la calidad de este curso permitió a las alumnas y alumnos participantes, revisar los aspectos básicos para identificar el concepto, el marco jurídico, conductas, víctimas, agresores e instituciones competentes para detectar y atender actos de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, y con ello, las y los egresados ampliaron sus habilidades para la prevención, identificación, investigación y atención de la violencia política contra las mujeres, con el fin de garantizar el ejercicio libre y pleno de sus derechos políticos en igualdad de condiciones respecto a los hombres, una gran tarea en este proceso electoral que está comenzando.
Bernal Reséndiz, contextualizó y dijo que, en Guerrero, “en el proceso electoral de 2021 fueron radicadas 26 quejas de VPMRG; en el año 2022, 15 quejas y en lo que va del 2023, 12 somos las mujeres que hemos padecido la violencia política, un fenómeno que quebranta la legitimidad de las Instituciones Democráticas, por ello, este Diplomado marcará un antes y un después en las acciones en la vida pública y política de Guerrero”.
Firmemente dijo que “esto debe parar. Hoy las mujeres no vamos a permitir ningún tipo de violencia venga de donde venga. Las mujeres no violentamos a los hombres solo por ser candidatas y no podemos ser víctimas de señalamientos misóginos, solo por usar huipil o por ir como compañeras en una formula con un hombre” reclamó Gaby Bernal.
Compartió, que ser víctima de violencia política, le permitió conocer de viva voz el difícil proceso que viven todas las mujeres cuando deciden denunciar, y que ella como diputada, reafirmar su convicción de seguir defendiendo los derechos de las mujeres, “hoy más que nunca estoy comprometida a continuar trabajando en el perfeccionamiento del marco normativo que permita garantizar una participación política libre y sobre todo segura para todas las mujeres en Guerrero”.
Finalmente, hizo un llamado “a todos los partidos políticos, para que sean responsables y cuidadosos y no permitir que agresores de mujeres sean candidatos a ningún puesto de elección popular en este proceso electoral, y quienes sean candidatos, que se capaciten, para no cometer violencia política contra las mujeres, así como nosotras hoy nos seguimos capacitando” y también reconoció a los hombres que forman parte de la primera generación del diplomado.