Acapulco Gro; a 02 de noviembre del 2023.- El Gobierno Federal emitió una Declaratoria de Desastre Natural para 47 municipios que resultaron afectados por el pasado del huracán OTIS, el pasado 24 de octubre.
En el documento que se emitió en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se indica que, además de Acapulco y Coyuca de Benítez, otros 45 municipios de Guerrero resultaron con serios daños a causa de los fuertes vientos, lluvia intensa e inundaciones.
“La presente Declaratoria de Desastre Natural se expide para efectos de atender los daños desencadenados por fenómenos naturales perturbadores, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y los Lineamientos”, señala el documento.
Otros municipios que también fueron incluidos en la Declaratoria de Desastre Natural por los daños que les ocasionó el fenómeno meteorológico OTIS, están Chilpancingo, Ato ac de Álvarez, Tecpan de Galeana, Petatlán, Apaxtla de Castrejón, Arcelia, Tlalchapa, Pungarabato y Zirandaro, entre otros más.
Con esta declaratoria es un requisito legal para que se activen los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, se estima que los tres órdenes de gobierno se evocaran a atender los daños materiales que ocasionó el huracán Otis en los 47 municipios guerrerenses afectados.