Chilpancingo Gro; a 05 de noviembre, 2023.- A 11 días del impacto del Huracán Otis en Acapulco y Coyuca, la Universidad Autónoma de Guerrero informó que ha recibido 500 toneladas de víveres enviados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Autónoma del Estado de México (UAEMex), la Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).
Las universidades del país e instituciones pertenecientes a la ANUIES han confiado en la Universidad Autónoma de Guerrero para recibir la ayuda solidaria y posteriormente entregar los insumos en coordinación con los gobiernos estatal y federal en las colonias afectadas de Acapulco y Coyuca.
En los últimos días, la Rectoría de la UAGro con sede en Chilpancingo ha sido el Centro de Descarga de Víveres que envían las universidades del país; ahí han trabajado día y noche más de mil universitarios descargando tráilers y tortons, empaquetando los productos de primera necesidad y cargando las camionetas que van a distribuir los víveres a damnificados de Acapulco y Coyuca.
También, la Universidad Autónoma de Guerrero apoyó con 200 brigadistas, quienes participaron durante los primeros días de la contingencia en la remoción de escombros y basura en los hospitales del IMSS, ISSSTE, así como en las propias instalaciones de la UAGro.
Para apoyar, la máxima casa de estudios abrió el Comedor Universitario de Acapulco, que pese a recibir graves daños por Otis, fue rehabilitado a marchas forzadas por instrucciones del rector Javier Saldaña Almazán y desde el lunes 30 de octubre, brinda diariamente 2 mil comidas calientes y gratuitas a brigadistas, universitarios afectados y acapulqueños damnificados.
La UAGro también habilitó la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) como albergue temporal para universitarios damnificados, donde se instaló una planta potabilizadora. En la Coordinación de la Zona Sur, la Autónoma de Guerrero brinda atención médica gratuita a los ciudadanos afectados y también habilitó sus instalaciones como centro de distribución de apoyo.
En otra de las acciones, la UAGro dispuso de su transporte institucional en apoyo de trabajadores, estudiantes y damnificados para que pudieran trasladarse de manera gratuita y segura de Acapulco a Chilpancingo, para hacer trámites o abastecerse de víveres y regresarlos a sus hogares.