Por: Enrique Villagómez
Acapulco, Gro. 02 de Noviembre del 2016. – Durante las festividades correspondientes al tradicional día de muertos, Acapulco logro captar una derrama económica de 250 millones de pesos, gracias a una ocupación promedio del 55 por ciento, informó la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA).
Jorge Laurel González, dirigente de esa organización hotelera, reconoció que a pesar de no cumplirse con las expectativas del 80 por ciento de ocupación que se tenían previstas con anterioridad, el flujo de visitantes fue muy importante para darle un respiro a la economía local, sobre todo para los trabajadores que laboran dentro de este sector.
“Con base a la ocupación que se registró este fin de semana en el puerto de Acapulco, asimilable a un fin de semana largo no oficial, se obtuvo una derrama económica superior a los 250 millones de pesos, sin considerar a la competencia desleal que representa la oferta extra hotelera, la cual supera en más del doble a la oferta hotelera formal que se tiene instalada en el puerto de Acapulco”.
El hotelero aseguró que la inercia positiva de ocupación para Acapulco, continuará durante los próximos fines de semana, ya que entre el 11 y 13 de noviembre se llevarán a cabo dos mega convenciones que reunirán a poco más de 50 mil personas y posteriormente estará el fin de semana largo correspondiente al festejo de la revolución mexicana, donde incluso desde ahora ya se han comenzado a recibir reservaciones hoteleras.
“Nuestras autoridades tienen el compromiso de seguir garantizando que no haya bloqueos sobre la autopista del Sol o que se tomen las casetas de peaje, porque esas cosas ahuyentan la llegada de turistas al puerto de Acapulco. Por experiencia de otros años, estimamos que, durante el próximo fin de semana largo del 20 de noviembre, tendremos una ocupación de al menos 70 por ciento durante los 3 días, lo que nos ayudará a oxigenar más nuestro sector turístico”.
Durante el 2015, Acapulco registro una ocupación promedio del 60 por ciento, lo que represento más de 29 puntos porcentuales con respecto al 2014, donde apenas se llegó al 31.4 por ciento de ocupación en el hotelería formal.