Chilpancingo, Gro. 02 de Noviembre del 2016 (IRZA). – México, está ubicado en el quinto lugar en un listado de las naciones más peligrosas para ejercer el periodismo, de acuerdo con un informe publicado por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
Este miércoles la Agencia France-Presse (AFP), refiere que la UNESCO da a conocer que América Latina, con 51 periodistas asesinados en 2014-2015, es la segunda región más peligrosa del mundo para los periodistas, detrás de los países árabes, indica el informe, y en este universo México está en el lugar 5 de las naciones en las que más se asesina a reporteros, columnistas, editores o dueños de medios, en su caso.
La UNESCO señala que, si bien la muerte de un corresponsal extranjero causa mucho revuelo, un 95% de los periodistas mueren, asesinados, en su propio país, dice AFP.
En Guerrero al menos 14 comunicadores han sido asesinados en los últimos 10 años, de acuerdo con estadísticas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
El último de nuestros colegas asesinados en esta tierra fue Francisco Pacheco Beltrán, el 25 de abril de este año, cuando llegaba a su casa en la ciudad de Taxco de Alarcón. El crimen no ha sido esclarecido y la Fiscalía General de la entidad parece tener el caso en el olvido.
Reportes de prensa indican que la Ciudad de México, Guerrero y Veracruz, en ese orden, son las entidades en las que más periodistas son asesinados y en las que esta profesión es sumamente riesgosa.