Nota y fotos cortesía de: Pedro Andalón
Acapulco Gro; a 14 de febrero de 2024. — Para el activista Alberto Mogollón, el matrimonio igualitario no ha aterrizado al 100 por ciento en los municipios de Guerrero, ya que algunos ayuntamientos como, Taxco, Huitzuco y Zumpango, han negado este derecho a las personas del mismo sexo.
En octubre de 2022, el Congreso del Estado aprobó el matrimonio igualitario, después en mayo de 2023, la dirección de Registro Civil del Estado, presentó el formato de los matrimonios entre dos personas del mismo sexo.
Consultado por vía telefónica, reconoció que este derecho se ejerció en los Gobiernos de Acapulco y Chilpancingo, en el marco del Día de la Diversidad Sexual, pero lamentó que municipios de Huitzuco, Taxco y Zumpango, se resisten en celebrar los matrimonios civiles igualitarios.
“El Gobierno y Congreso de Guerrero, ya cumplió con un derecho fundamental para nosotros, ahora es el reto de combatir en los municipios, ya que nos enfrentamos a la problemática de cerrazón, homofobia y discriminación, en los ayuntamientos del Estado”, expresó.
Sobre los casos de Huitzuco, Taxco y Zumpango, señaló que las direcciones de Registro Civil, han negado este derecho a las parejas del mismo, principalmente en Zumpango, contó que sé interpondrá un recurso legal en Contraloría del Estado, en contra de la dirección de Registro Civil y el ayuntamiento.
“Tengo entendido que querían formalizar una queja en contra de la dirección de Huitzuco y Taxco, pues es competencia del Estado y el municipio, porque también tiene cavidad, para que interpongamos una denuncia en la Comisión de Derechos Humanos”, explicó en entrevista.
Mogollón, señaló que el matrimonio igualitario debe impulsarse a través de una estrategia turística, para atraer el turismo rosa en Acapulco, con el fin de que se celebren las bodas, que esto se logrará en coordinación del Gobierno del Estado.