- El Instituto mantiene acciones permanentes para la detección y atención oportuna de esta enfermedad.
- La detección oportuna posibilita una sobrevida de más de cinco años en la mayoría de los pacientes.
Acapulco, Gro. a 18 de Octubre del 2024.- Con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de las acciones de detección oportuna del cáncer de mama, personal y usuarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero formaron un lazo humano de color rosa y se les invitó a que acudan a su unidad médica a informarse sobre la enfermedad.
En conmemoración de “Octubre, mes de la Lucha contra el cáncer de mama”, se llevó a cabo esta importante actividad, que en forma simultánea fue realizada en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de todo el estado.
La titular del Instituto en la entidad, Doctora Saandra Durán Vázquez, resaltó que el Seguro Social se solidariza con todas aquellas mujeres que padecen cáncer de mama y con todas las supervivientes y reiteró su llamado para acudir a las acciones de prevención y detección oportuna para lograr una vida saludable.
Agregó que las acciones llevan un mensaje hacia la sociedad de prevención y toma de conciencia, debido a que uniendo esfuerzos se logrará reducir la mortalidad por cáncer de mama en Guerrero y todo el país.
El lazo humano representa los años de constancia y lucha de las mujeres contra el cáncer, y que, en muchos casos ya lo han logrado, por tal motivo “nos uniremos para decirles a esas mujeres que están en esta dura batalla que estamos con ustedes y que en nuestra Institución podrán detectarse, diagnosticarse y tratarse esta enfermedad”.
Aunado a esta actividad fue instalada una Feria de la Salud PrevenIMSS, en la que se programaron pruebas de Papanicolaou, exploración clínica de mama y se realizaron al momento detecciones de presión arterial, diabetes mellitus, hepatitis c, además de aplicación de vacunas de acuerdo con los grupos de edad.
Es un tumor maligno que se origina en las células de la mama, entendiendo por tumor maligno un grupo de células que crecen de manera desordenada e independiente, que tiende a invadir los tejidos que lo rodean, así como órganos distantes (metástasis).
Cabe destacar que la detección oportuna posibilita una sobrevida de más de cinco años en la mayoría de los pacientes, por lo que es importante que las mujeres a partir de los 25 años se realicen su autoexploración de mamas y a partir de los 40 a los 69 años, se solicite el estudio de mastografía.